11 de enero de 2023

“Un Vecino Gruñón”: una película absolutamente entrañable

En cines desde el 12 de enero, protagonizada por Tom Hanks.

Esta cinta está basada en el libro “Un hombre llamado Ove” del sueco Fredick Backman, que ya tuvo una exitosa primera versión cinematográfica en su país de origen, nominada a dos premios Oscar en 2017.

A pesar de que el nombre que se le puso en Latinoamérica no le hace justicia, “Un Vecino gruñón” es mucho más de lo que uno espera. Las emociones quedan a flor de piel al presenciar esta historia protagonizada por Tom Hanks en el rol de Otto, un hombre mayor muy obtuso, que reciente la muerte de Sonya -su esposa- hace unos meses, además de haber jubilado, luego de ser relegado a labores menores en su trabajo de décadas.

Otto pasa sus días pendiente de que todos en su condominio cumplan con las normas, mientras intenta quitarse la vida de una manera prolija, aunque no tiene éxito en este cometido.

Un día llega una nueva y joven familia en frente, liderada por Marisol (Mariana Treviño), una espontánea latina que se interesa en su cascarrabias vecino. Lentamente, ella, su torpe marido y sus pequeñas hijas se ganan la confianza y el cariño del solitario hombre, demostrándole que hay mucho por lo que luchar y vivir.

La química entre los personajes de Hanks y Treviño es maravillosa, los momentos que comparten en pantalla nos pueden llevar a las más grandes carcajadas como al emotivo llanto.

Este relato tiene dos momentos, el presente de Otto y el de sus recuerdos felices, los que se nos van revelando de a poco, para ir descubriendo y comprendiendo a este complejo personaje. Es interesante como esta construcción mejora la experiencia del espectador, a la hora de involucrarse con la trama.

“Un Vecino Gruñón” o “A man called Otto” llega a los cines del país el 12 de enero, para que no se la vayan a perder.





TEMAS