En palco 2
Espacio Desierto
Por

27 de octubre de 2022

Archivo
los dos papas

Más sobre este tema

Yerko Ravlic: director del documental “Espacio Desierto”

El primer largometraje documental del cineasta atacameño retrata la vida de un ufólogo y mezcla lo planetario con los hermosos paisajes del norte de Chile.

Este mes llegó a salas nacionales seleccionadas “Espacio Desierto”, documental dirigido por el chileno Yerko Ravlic, junto a la producción del cineasta e investigador Michel Toledo de Totem Producciones.

La cinta nos cuenta la historia de Leonel Codoceo, un hombre oriundo de Copiapó, en la región de Atacama, quien tiene una especial afinidad por la vida extraterrestre. El personaje se desplaza entre el desierto y la cordillera intentando hacer contacto, a veces solo, otras acompañado, pero siempre a través de la cámara de Yerko Ravlic como cómplice, haciendo especial énfasis en los paisajes y la naturaleza del norte chileno.

Según Yerko, “Espacio Desierto” es un documental con enfoque en los sentidos y en la observación, que pone acento en impactar con imágenes que vuelven al escenario en un lugar en el que lo planetario y lo cósmico se entremezclan.

El proyecto contó con financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, un aporte para artistas destacados de la Gobernación de Atacama y el premio Work in Progress del Festival de Cine de La Serena para su postproducción.

Luego de un largo tiempo de producción, finalmente “Espacio Desierto” podrá ser visto por el público a partir de este mes a través de la Red de Salas Nacionales. Para más información de horas y funciones los interesados deben visitar el Instagram @totem_producciones y www.redsalas.cl

En Palco conversó con Yerko Ravlic sobre su documental “Espacio Desierto” para conocer más sobre el origen del proyecto, saber sus pensamientos sobre la vida extraterrestres y otras cosas más.

¿Cómo nace la idea de “Espacio Desierto”?

"A mí el espacio y la incógnita si hay vida en otros planetas siempre han sido temas que me han llamado mucho la atención, y más porque soy habitante de la Región de Atacama, el lugar con los cielos más despejados del planeta. Pero no fue hasta el 2014 que conocí a Leonel. Fue un tema muy azaroso. Él trabajaba de guardia en un museo minero en la comuna de Tierra Amarilla, yo estaba terminando de grabar otro proyecto. Y él se acercó a mí y me mostró su celular con una imagen que parecía ser la huella de un alienígena. Yo quedé súper sorprendido de lo que me estaba contando y le pedí su teléfono. Y ahí comenzó una relación muy especial".


¿Qué te parece que este documental pueda ser exhibido en Salas Nacionales?

"Que "Espacio Desierto" pueda ser exhibido en salas es realmente un sueño, porque esta película es absolutamente regional, que partió muy pequeña, pero que gracias al trabajo de Michel y de Roma, que están a cargo de la parte de distribución, ha podido llegar a festivales importantes. Que se muestre ahora en salas para mí es súper importante, porque en realidad la cinta refleja mucho lo que es el quehacer audiovisual en regiones, y me interesa que ese público pueda ver una película como esta".


¿Crees que exista vida en otros planetas? ¿Pudieron tener algún contacto extraterrestre durante el rodaje?

"Yo creo que sí. De hecho, existe una ecuación para explicar las probabilidades que existen de esto, que se llama la "Ecuación de Drake", y que tiene que ver con que, cada sistema solar tiene una zona habitable que permite la vida. Dado el tamaño conocido del universo, existirían tantos planetas en esa zona habitable como granos de arena en todas las playas de la Tierra. Creo que es como un diez elevado a 23. Es decir, que no exista un planeta con las mismas condiciones que la Tierra es casi imposible.
¿Si tuve algún contacto durante el rodaje? Bueno, lamentablemente no, pero extrañamente, luego de terminar la grabación, sí vi algo que no tengo cómo explicarlo. Manejando en medio del desierto, vi algo bastante extraño que todavía no me lo puedo explicar".

 
¿Cuál es el rol de la Naturaleza en “Espacio Desierto”?

"El rol de la naturaleza en el documental es muy importante. Estéticamente, la película se plantea así. Es un personaje que está en un punto medio entre el espacio y el desierto. Y además, también está la idea de que la inmensidad del espacio es recíproca con la inmensidad del desierto. Entonces, para nosotros es muy importante que el Desierto de Atacama se viera inmenso y que nuestro personaje se viera disminuido frente a él. Entonces, la relevancia del paisaje, tanto como para la narración como para darle contexto a la historia, es sumamente importante".




 




Yerko Ravlic
entrevista
cine chileno
Espacio Desierto
documental
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades