En palco 2
Imagen
Por

20 de enero de 2022

Más sobre este tema

El regreso en gloria y majestad del vinilo

El mercado de este clásico formato creció un 80% en Chile durante 2021.



El vinilo tiene una mística que ningún formato digital ha podido reemplazar. Ver girar en el tocadiscos esa circunferencia negra resplandeciente, mientras cantas a todo pulmón la canción de tu artista favorito no tiene precio. Simplemente, es una obra de arte. Por un tiempo, muchos amantes de la música vieron esta escena sólo en su mente, permaneció como un lindo recuerdo, porque en la década de los 80 el vinilo dio pasó al cassette, después al CD y luego a las playlists de plataformas como Spotify. Pero, 30 años más tarde, los artistas se dieron cuenta que este clásico vintage es totalmente compatible con la era digital. Entonces, la industria del vinilo renació y recuperó su reinado. Ha sido tanto su éxito, que en 2021 las ventas de discos de vinilos aumentaron un 80% en Chile. Y lo más sorprendente de todo, es que ha conquistado a las nuevas generaciones.


“Los vinilos resurgieron para llenar un vacío que ha dejado el digital, hay una generación que está descubriendo que la obra artística musical también es una obra gráfica, la cual se puede coleccionar, y permite además, escuchar las canciones en el orden que el artista lo diseñó, esta fisicalidad que se había perdido es muy atractiva y se complementa absolutamente con lo digital”, afirmó Diego Ili, gerente general de Selknam, la única fábrica de vinilos que existe actualmente en Chile y Sudamérica.


Desde que el vinilo regresó en gloria y majestad al mercado de la música, muchos artistas emergentes y consolidados han lanzado sus discos en este formato análogo. Incluso en algunas tiendas los comercializan juntos a libros. “Hemos hecho de todo, pop, tropical, clásica, folklore, jazz, metal, rock, electrónica, ya que el formato no pertenece a un estilo en particular. No veo por ahora, en los próximos dos o tres años, una baja en la demanda. De hecho, todas las fábricas están agregando líneas de prensaje, ya que estamos proyectando como industria para 2023 tener duplicada la capacidad de fabricación mundial”, señaló Diego Ili.



Artistas Chilenos que han optado por el vinilo


Manuel García lanzó su séptimo disco “Compañera de este viaje” en formato análogo. El álbum contiene 13 canciones que fueron compuestas durante la pandemia. La mayoría son inéditas. En esta producción, el artista decidió acompañar su voz sólo con guitarra para crear una atmósfera más íntima.

 

El disco “Huellas, una vida en vivo” de Joe Vasconcellos, también está disponible en vinilo. La producción incluye el exitoso show que el cantante realizó en el Movistar Arena, en noviembre de 2020, y colaboraciones con Macha, Pascuala Ilabaca, Quique Neira, Denisse Malebrán, Banda Conmoción, Moral Distraída, CAMI y Pollo de Santa Feria.
La banda Saiko le dará vida a los tocadiscos, con la reedición de su álbum “Las Horas”. Esta producción, que cumplió 15 años en diciembre de 2021, contiene éxitos como Hoy”, “Lo que mereces” y “Debilidad”.


Cecilia Echenique se sumó a la industria con el álbum “A Dúo”, producción que contiene 11 de sus grandes éxitos. La cantante interpreta los singles junto a destacados artistas chilenos. “Cómo voy a renunciar a ti”, “Porque siempre hay tiempo”, “Valía la pena”, “Arrímate mi amor” y “Secreta intimidad”, son algunos de los hits que resalta el disco.

 

Hasta la canción “Regalé mis ojos”, escrita por Gustavo Gatica, está en vinilo. Sí, así como lo lees, este sencillo es parte del disco “Antología Vol 1” de Nano Stern. La producción contiene 11 canciones del amplio repertorio del artista.

vinilo
discos
música
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades