En palco 2
Comic Con
Por

26 de agosto de 2022

Comic con Chile
Más sobre este tema

Entrevista a Rodrigo Ortiz: Director de Comic Con Chile

La décima versión de esta masiva convención sobre los cómics, las películas y las series de televisión, se realizará desde el 29 al 31 de octubre en Espacio Riesco.

Después de una versión telemática debido a la pandemia, la mayor convención para fanáticos geek de nuestro país, Comic Con Chile, está de regreso, en su décima versión (presencial).

El evento reúne a gente de todo el país, amantes de las principales franquicias del cómic, el cine o la televisión, como Pokémon, Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, Marvel, DC Comics y mucho, mucho más.

Y como es habitual, el evento ya confirmó a su primer invitado internacional, Giancarlo Esposito. El actor tiene una carrera cinematográfica sumamente extensa, ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola (Cotton Club), Spike Lee (Do the Right Thing), Abel Ferrara (King of New York) o Bryan Singer (Usual Suspects), por ejemplo, sin embargo, actualmente es famoso principalmente por interpretar al chileno Gus Fring en las series “Breaking Bad” y “Better Call Saul”, a Moff Gideon en “The Mandalorian” y al dictador Antón Castillo en el videojuego de Ubisoft Far Cry 6

El público podrá ver al histrión en vivo y en directo en paneles abiertos los días sábado 29 y domingo 30 de octubre, donde también los asistentes podrán acceder a fotografías o autógrafos, con un cobro adicional, por supuesto: $35.000 por un autógrafo, $55.000 por una fotografía y $90.000 por el meet & greet.

Hasta el momento, es el primer y único artista confirmado, por lo que basta esperar para conocer a los siguientes rostros que acudirán a la Comic Con 2022, que se realizará en Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. La venta de entradas ya está disponible, con valores que van desde los $18.000 CLP, si se paga con FPay.

En Palco conversó con Rodrigo Ortíz, director del área de eventos de Vibra Marketing, la empresa a cargo de realizar la Comic Con en Chile y nos contó más sobre el proceso de crear esta interesante convención.


Comic Con cumple 10 años de manera presencial. ¿Cómo ha ido creciendo el evento en nuestro país? Yo sé que son más años, pero de manera presencial son 10. ¿Cómo ha ido creciendo este evento?

El evento tiene una historia especial, porque la verdad es que nació -a pesar de ser una licencia internacional- y que efectivamente, lo digo como lo entiende la mayoría de la gente, pero no es una licencia. Fíjate que en cada país, alguna persona  toma este genérico, porque Comic Con es la comic convention, ese es el denominativo largo de la Comic Con. Entonces, a una persona se le ocurre tomar la Comic Con y hacerla en su país... No es una licencia, porque no se paga un royalty por este evento. Básicamente, nació en base a intereses de fanáticos que originalmente eran intereses más que nada relacionados a los Archivos Secretos X. Eran todos fanáticos esa serie. Y comenzaron en el cine Gran Palace. Imagínate tener una Comic Con en un espacio así de reducido, creo no alcanzaron a llegar a las 500 personas la primera vez que lo hicieron, por una cuestión lógica, digamos, eran simplemente un grupo de fanáticos que ni siquiera tenían experiencia en la producción de eventos. Entonces, a puro pulso, con lo cual uno se saca el sombrero, porque, finalmente, es el esfuerzo justamente de lo que hablamos, de las ganas de hacer algo para reunirse en base a un contenido. Y luego comenzó a crecer de a poquito y hasta transformarse en lo que es hoy, en un evento que pasando por la Estación Mapocho, y luego residiendo ya hace más de siete años en el Espacio Riesco, lleva sobre 50.000 personas en tres días. O sea, es una verdadera locura.


Y para esta décima versión presencial, me imagino que tienen alguna actividad especial, alguna sorpresa.

Nosotros no tardamos nada en darlas, porque no somos la Comic Con de Sao Paulo, donde se dan el lujo de guardarse a Will Smith y no anunciarlo. Imagínate, no anunciarlo, y sacarlo de sorpresa para todo el público, lo cual en Chile estamos a años luz de hacerlo. Si tuviéramos la posibilidad siquiera de traer a Will Smith, obviamente lo tendríamos anunciado desde el principio, porque sabemos que eso nos puede mover toda la parte de venta de tickets. Pero no tenemos la cobertura de la Comic Con de Sao Paulo, lamentablemente. Entonces, cada novedad que nosotros tenemos la anunciamos inmediatamente. Es el caso de Giancarlo Esposito, que lo anunciamos hace un par de semanas atrás, ese es nuestro primer invitado. Estamos viendo ahí cómo confirmamos al segundo que ni siquiera lo tenemos definido. Como te digo nosotros no nos guardamos nada. Así que estamos viendo varias alternativas y apenas la tengamos la vamos a lanzar. Y en términos de contenido, bueno, tenemos zonas que hacen mucha relación con lo que siempre ha sido la Comic Con. Es decir una zona de terror, aprovechando lo de Halloween, de ese fin de semana, tenemos una zona relacionada a Harry Potter, una zona relacionada Pokemon, a los personajes de Marvel. Tenemos lucha libre. Bueno, ahí tenemos varias cosas para el deleite de los fanáticos y de la familia completa, por supuesto.


El Ministerio de Salud anunció que todo Chile esta en fase amarilla, los aforos van a cambiar, y en espacios cerrados va a ser de 75% de aforo y en abierto de 85%. ¿cómo afecta esto a la Comic Con? 

Mira, la verdad como nosotros somos una agencia que se dedica al entretenimiento y estamos permanentemente revisando los protocolos para estar siempre, por supuesto, dentro de la normativa. Y contamos con un equipo que se prepara justamente desde la producción y desde ahí desde la planificación del evento con prevencionistas de riesgo, que lo que nos aportan dentro de la planificación de todos los eventos que hacemos. Muchas veces los mismos locales. Hicimos un evento hace poco en un teatro, entonces teníamos nuestro prevencionista, pero -además- el mismo teatro ponía su prevencionista de riesgo. Entonces, había como una doble capa de seguridad y la verdad es que nosotros siempre estamos justamente protegiéndonos en ese sentido. Principalmente, porque no queremos que nuestro evento sea identificado como que fue una fuente de contagio o que el fondo no tuvimos las precauciones suficiente. Al contrario, siempre tomamos esos resguardos y para la Comic Con hay normas que todavía están vigente, pero que de alguna manera la misma autoridad se ha hecho cargo, justamente, de flexibilizar un poquito estas medidas. Son medidas que cuando son muy restrictiva hacen que sea muy pesado.


¿Cuánta gente tienen prevista que asista este año a Comic Con?

Estamos esperando una cifra similar a la de años anteriores, sobre 50.000 personas, en tres días, que es un número alto, pero afortunadamente este año estamos rompiendo cifras históricas de venta de tickets, hasta este punto. Nos faltan todavía dos meses por delante, que es cuando la gente más se abalanza a comprar tickets.


¿Y ustedes tienen algún registro, alguna manera de saber cuánta gente asiste de regiones a la Comic Con?

Bueno, a través de la ticketera nosotros pedimos algunos datos que nos permiten identificar a gente de regiones y sobre todo en las redes sociales también mucha gente que nos pregunta, que piden información acerca de cómo viajar, cómo llegar a Espacio Riesco. Tenemos identificada a la gente de regiones, en general. Vienen muchos de la IV región, de la V Región y de la VI y VII, obviamente por una cuestión de cercanía a la Región Metropolitana. Pero esperamos que en un futuro podamos llevar una pequeña Comic Con haciendo la gira por Chile, eso sería fantástico.


Giancarlo Esposito es su primer invitado para esta versión, que es un artista que tiene un boom actualmente por "Breaking Bad", "Better Call Saul", que acaba de terminar. Salió en un juego, Far Cry 6. Pero me gustaría saber, ¿cómo es el proceso de elegir un artista invitado? ¿a ustedes se los ofrecen? ¿los buscan? ¿a ustedes se les ocurre? ¿tienen  alguna lista de que le mandan los fanáticos? 

Lo más frecuente es que nosotros hacemos un scouting interno de cuáles son los rostros que están más hot durante la última temporalidad, el último año, y de ahí comienza una carrera bien interesante, porque, claro, hay que empezar a combinar la disponibilidad del rostro, porque muchos de ellos en esa época están grabando. Así que te dicen altiro que no. Hay otros que no les gusta ir a las Comic Con. Hay otros que tienen precios muy altos. Entonces, uno empieza a echar sobre la mesa las cartas. Hay rostros que son restrictivos hoy para la Comic Con de Chile. A Pascal, nosotros lo cotizamos. Y tiene un valor que cuesta producir la Comic Con. Sí, tendríamos que haberlo traído a él, y lo demás sería un panel y sentarse en una silla, no habría plata para nada más. Pedro Pascal. Y así con otros. Nosotros tuvimos la suerte de traer a la Millie Bobby Brown, en un momento en el cual estaba comenzando con la serie más exitosa de los últimos años en los medios, "Stranger Things". Fue la verdad un batacazo. De repente nos encontramos con esas cosas. En este caso Giancarlo Esposito fue un poco similar, justo ha empezado a crecer como talento y accedió a venir a Chile. No estaba ocupado en este minuto. Hay que pensar que somos Chile, está en el último lugar del mundo... Esto es bien interesante que la gente lo sepa. ¿Cuánto cuesta el talento por un día? Por decirte algo, 50.000 dólares. ¿Cuánto te cuesta por dos días? 100.000 dólares. Entonces, uno le puede decir al gallo: 'Oye, sabes que ven un día', el gallo viene de Estados Unidos o de Inglaterra, y te dice: 'pero es que ni loco voy a ir un día, porque en el fondo no vale la pena un viaje de 15 horas por un día. Lo menos es que voy dos días'. Entonces, ya no tienes la plata, estás fregado. Son muchas cosas que la verdad para Chile es problemático, pero también hay que hacer lobby con los representante. Es bien entretenido el tema, pero es difícil, es difícil conseguir rostros, talentos estando en Chile. Somos un mercado chico. Es distinto a los mismos talentos, al mismo representante le digan desde Argentina o Brasil. Argentina es más o menos  la misma distancia, pero por último por Messi a Argentina la tienen en otra caja mental. Estamos en Chile, y hay que dar la batalla desde ahí.


Giancarlo Esposito creo que esto estuvo confirmado para una Comic-Con anterior, ¿no? Y no pudo venir, exactamente, ¿qué pasó ahora? ¿por qué ahora viene?

Había una suerte de deuda de él con respecto a la Comic Con de Chile, así que cuando comenzamos a planificarla, inmediatamente lo contactamos, y el muy cálido, digamos, tuvo la intención siempre de hacer lo que nunca nunca pudo hacer, que es confirmar que va a venir. Y ahora, esperamos que no se caiga, no debería (risas). Pero aquí está. Ya ha confirmado y lo vamos a tener.


Aparte que su personaje se supone que es chileno en Breaking Bad.

Exactamente.


Hay un dato bien relevante que la gente que quedó con entradas del 2020 la pueden utilizar en esta versión. Por favor, explícanos en qué consiste eso.

La gente que tiene entradas del 2020, y que por supuesto no pudo utilizarla. Va a poder tener su ticket para el 2022. Un ticket nuevo. Para eso tienen que escribir acá un correo que es convenios@vibramarketing.cl y hablar de su situación.


Para revisar la entrevista completa con el director de la Comic Con, revisa el video a continuación:





series
película
Rodrigo Ortiz
Comic Con Chile
entrevista
Convención
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades