En palco 2
Chica Rosadita
Por

16 de mayo de 2023

Penguin Random House
Más sobre este tema

Entrevista a Valentina Muñoz “Chica Rosadita”: presenta su primer libro “Chica Rosadita y La Gran Hackatón”

La autora y activista feminista fue nombrada como Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Con solo dieciséis años, Valentina Muñoz fundó la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI Chile), y a los dieciocho fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como la programadora más joven en contribuir en la construcción de la Política de Inteligencia Artificial. Conocida en redes sociales como “Chica Rosadita” y considerada una precursora de la rama STEMinista del feminismo, a su corta edad Valentina ha trabajado por visibilizar a las mujeres jóvenes en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y por reducir la brecha digital en Latinoamérica, recibiendo diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Además, en 2021 fue nombrada Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, siendo la primera mujer latina en el cargo.

Siguiendo la línea del STEMinismo, ahora Valentina, quien actualmente estudia Ingeniería Civil en Informática, se ha embarcado en una nueva aventura: publicar su primer libro de ficción protagonizado por su alter ego, Chica Rosadita.

“Chica Rosadita y la gran Hackatón” es la primera novela middle grade escrita por Valentina. Recomendado para niñas y niños a partir de los 8 años, el libro busca reflexionar sobre la importancia de erradicar los estereotipos de género desde la infancia a través de la historia de Rosita, una niña que sueña con ser programadora y está muy entusiasmada en poner sus conocimientos a prueba en el nuevo taller del colegio. El problema es que el profesor a cargo no piensa lo mismo, porque asegura que la programación es sólo para “niños hombres”. Esto provocará la rabia de Rosita, que incluso hará que le salgan canas rosadas, pero la muchacha no se dará por vencida y hará lo posible por demostrar que la tecnología y los derechos digitales no tienen género.

Con una lectura sencilla, directa y divertida, “Chica Rosadita y la gran Hackatón” es un didáctico y emocionante trabajo que, acompañado de bonitas ilustraciones y actividades como sopas de letras o cuestionarios, permitirán a niñas y niños saber más sobre la programación. Un material ideal para tener en las salas de clases.

Según Valentina, espera continuar la saga de Rosita con más aventuras para seguir enseñando a los más pequeños sobre el mundo de la programación digital.

En Palco conversó con Valentina Muñoz “Chica Rosadita” sobre su primer libro, su trabajo como activista, sus próximos proyectos y mucho más.

¿Cómo nació la idea de escribir “Chica Rosadita y la Gran Hackatón?

Rosita es muchas partes de mí misma, y la historia de ella también son cosas que a mí me pasaron, porque yo fui a un taller de robótica cuando tenía como 12 años, hasta los 15 y, efectivamente, mi profesor a cargo del taller era una persona súper machista, súper adultocéntrica, nos estaba bajando todo el rato. Era como: “Ah no, es que eso no va a funcionar; ah no, es que yo soy el adulto y yo sé cómo funcionan las cosas”. A mí eso me marcó mucho, y fue como en los inicios de mi periodo como activista y dije: “¿cómo puedo graficarlo en una historia para niños y niñas en la que no necesariamente sea un antagonista o un villano? No quería que se planteara que una persona con estos perjuicios necesariamente es una persona mala, sino que es una persona a la que le falta aprender mucho y que nosotros podemos contribuir también a que su mente se abra a un mundo de posibilidades.

¿Crees que aún hay prejuicios en el mundo de la programación y la tecnología, respecto de que es un rubro sólo para hombres?

Sí, muchísimo. De hecho, ahora que entré a estudiar a la Universidad, también me he dado cuenta de cómo evolucionan estos prejuicios del colegio a una instancia como la Universidad. Yo estoy estudiando ingeniería civil informática en la Santa María, y en la mayoría de mis clases, soy la única mujer o hay dos más, máximo. Entonces la brecha de género está súper presente. También de repente hay comentarios de profesores que son fuera de lugar, como “la niña” o “la señorita”, y siempre está haciéndote sentir como que hay alguien que no corresponde allí, y no es así. La tecnología es para todas las personas.

¿Qué tal fue la experiencia de escribir tu primer libro?

La verdad, siempre quise escribir un libro. Era como mi sueño de chiquitita, de hecho, escribía mis libros en papel, después los corcheteaba, así como autopublicando desde que tenía 6 años. (Risas) Mi familia se acuerda mucho de eso, de que yo siempre quise publicar un libro. Un día me llamaron de la editorial y me invitaron a conocer la editorial, fui y salí con que iba a escribir un libro, entonces fue como el sueño de mi vida.

Y claro, fue algo que hice muy rápido, la historia de Rosita como tal, el hilo narrativo, porque ya sabía todo lo que quería contar y porque era parte de mi historia. En lo que más dediqué y gasté mucho tiempo fue en las actividades, todas las actividades las hice yo, la sopa de letras, todo. Quería enfocarme en que las actividades estuvieran muy bien armadas, en que fueran didácticas, pero también educativas. Siempre vi este libro como que fuera un juego, quería que los niños pudieran leerlo, pasarlo bien y a la vez aprender a programar.

Revisa la entrevista completa a continuación:





Niños
Chica Rosadita
entrevista
Chica Rosadita y La Gran Hackatón
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades