28 de diciembre de 2020

Armando Manzanero: el adiós al astro del bolero

Tras complicaciones por covid-19, el “Rey del Romanticismo” falleció a los 85 años.


Resumir la historia del “Rey del Romanticismo” no es fácil. Durante 6 décadas, Armando Manzanero fue pianista, cantante, productor, ejecutivo discográfico y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Escribió más de 400 canciones, entre ellas “Somos Novios” y “Contigo aprendí”; grabó más de 30 discos y el 2014 recibió el Grammy honorífico por su “Carrera Artística”. Se convirtió en un clásico, en referente, en un ícono transversal e irrepetible. Para muchos, un intérprete extraordinario.

Sin duda, a nivel musical, el fallecimiento de Armando Manzanero es el golpe más fuerte que ha dado el covid-19 este 2020. Luego de haber sido hospitalizado el 17 de diciembre, el mexicano murió a los 85 años producto de un paro cardíaco tras complicaciones por este virus. Así lo confirmo Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno Mexicano, en twitter: “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”.

“Para mí componer es como respirar”, confesó Armando Manzanero en una entrevista el 2017, ad portas a volver a Chile. En total, se presentó 4 veces en nuestro país, por ejemplo, en la Teletón en 1985 y en el Festival de Viña en 1991. Con apenas 1 metro 54 centímetros de estatura, lejos de los cánones de belleza de un galán, se convirtió en uno y enamoró a miles de fanáticos con su voz.

Hijo de artista, a los 8 años estudió música en la Escuela de Bellas Artes en Mérida y a los 15 compuso su primera melodía titulada “Nunca en el Mundo”. En 1951 se inició como pianista profesional y 6 años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la discográfica CBS Internacional. Una historia en ascenso, que lo llevó a grabar su primer disco con canciones propias (“Mi Primera Grabación”) en 1967.

En medio de esta consolidación como el “Rey del Romanticismo”, en 1991 Armando Manzanero incursionó como productor para el álbum “Romance” de Luis Miguel. Este disco se convirtió en un hito para el denominado “Sol de México”, que vendió más de 7 millones de copias en el mundo. Este acierto de Manzanero logró posicionar a Luis Miguel como una mega estrella hispano hablante.

Sin embargo, la relación entre ambos se desgastó a tal punto que Armando Manzanero señaló ante la prensa “Es más fácil pasar un elefante por el ojal de una aguja, que provocar que Luis Miguel haga algo por el prójimo”.


DE OLGA TAÑÓN A ELVIS PRESLEY

Las veces que cantó acompañado por otros artistas o que fue reversionado por íconos de la música, son innumerables. Justamente, en su disco “Duetos” el mexicano comparte con otros cantantes como Miguel Bosé, Lucero, Alejandro Sanz y Olga Tañón. Con esta última grabó “Somos Novios”, apareciendo en el capítulo final de la teleserie “Yo soy Betty, la fea” el 2000.

Entre las reversiones, está Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Roberto Carlos, Ana Torroja, Ana Gabriel e incluso Elvis Presley y Tony Bennett.

Hoy, el mundo de la música lo despide en redes sociales. “Anoche nos dejó #ArmandoManzanero. Nos enseñaste a adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”, escribió en Twitter Alejandro Sanz. Lo mismo hizo Ricardo Montaner citando el dueto “Te Extraño”: “Amado #ArmandoManzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ”.

“Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, señaló en la misma plataforma Pablo Alborán, mientras que Raphael expresó: “ADORO LA NOCHE QUE NOS CONOCIMOS… Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto”.

A continuación, te dejamos el clásico "Somos Novios" junto a Tania Libertad.

TEMAS