En palco 2
El Monteaguilino
Por

15 de septiembre de 2022

archivo
FUNERAL2

Más sobre este tema

El Monteaguilino nos presentó su nueva música ¡Es perfecta para celebrar las fiestas patrias!

El cantautor nacional se presentará en el sur de Chile durante el fin de semana.

El destacado folclorista chileno El Monteaguilino, ha sabido mantenerse vigente en las plataformas digitales y con música nueva. Han pasado más de 30 años desde que debutó en el Festival de Viña del Mar con el icónico tema “Caballito de metal”, y sigue sorprendiendo con su talento. Hace poco subió a su canal de YouTube el sencillo de su autoría “Mujer campesina”. Posteriormente, lanzó de la mano del sello discográfico Master Media cuatro colaboraciones con Los Charros de Luchito y Rafael. Sus proyectos no terminan ahí. Muy pronto grabará una canción que está terminando de componer. Pero antes, hará una pausa para alegrar con su guitarra y voz las fondas y ramadas del sur de Chile en estos días de fiestas patrias. Que se preparen los habitantes de Licantén, Victoria y Valdivia para bailar al ritmo de la Guaracha. 

Su deseo de promover y potenciar la música tradicional, es tan grande y genuino, que este año retomó su programa televisivo “Revolviendo el gallinero”, en el que entrevista a folcloristas. El espacio cultural se puede ver por las pantallas de “Caravana TV”. Cada semana se emite un capítulo nuevo. Ya hay varios episodios arriba, así que hay material de sobra para celebrar el 18 con una sobredosis de folclor.

¿A qué edad y cómo se inició en la música folklórica?

Cuando niño, en las fiestas de mi mamá, de la familia, porque mi mamá toca guitarra también en las fiestas de repente, con mis tíos, todos cantan, y por ahí empezó a nacer el bicho de tocar guitarra y empezar a cantar. Y después ya se dio la posibilidad de mandar el “Caballito de Metal” a Viña, y ahí clasificamos, fue un éxito la canción. 


¿Cómo se dio esa tremenda oportunidad de participar en el Festival de Viña del Mar?

Lo enviamos con fe nomás. Yo tenía fe que el ritmo ese podía andar. Venía hacía tiempo viendo el festival y lo enviamos y quedamos. Lo vamos a recordar un poquitito.

Empieza a cantar “Caballito de metal”, acompañado de su guitarra: “El tren su chiqui chiqui chá, me alegra el triste corazón. Es rápido como un reloj, como un potro desboca'o, van pasando las ciudades viñas, campo' y sembrado'”.

Fue descalificada la canción, la parte final, ya que decían que no era folclor. Pero la canción tenía cualquier folclor, los viejos no habían ido a ver para campo las fiestas.

Y ahí nació otra canción que se llama “La Guaracha de los picaos”, que la vamos a sacar ahora con Master Media. Esa canción habla de los picaos, de la época cuando a mí me eliminaron. Yo no la canté en esa oportunidad, no la grabé en disco. Entonces, me quedé con la canción y ahora la vamos a sacar. Muy buena, bien divertida, tiene ritmo.


Cuéntenos la historia que hay detrás de la canción “El caballito de metal”

Es una letra que viene de allá de Monte Águila. Había un ramal ahí, un tren donde la gente bajaba en Monte Águila, hacian combinaciones, y se iban hacia la cordillera, iban a un pueblo que es Polcura, Campanario, por todos esos pueblos pasaba el tren. Entonces, en eso se inspiró y sacamos algo en concreto, además yo le puse el carácter del campo, la melodía y caímos justo, por el éxito que ha tenido hasta el día de hoy “Caballito de Metal”.

 

En 2020, en plena pandemia lanzó junto a Sinergia una versión infantil de esta canción, ¿Cómo nació esa idea?

Don Rorro, muy buena persona, me llamó, acaso podía participar. No se podía ir a los estudios, entonces yo le decía y a dónde nos vamos a juntar. No, me decía, si eso se hace así, no más. Me mandaron la música y grabé en un celular la voz y ahí se la envié a ellos pa´allá. Y así se hizo esa canción. Muy buena interpretación también de Don Rorro. Le dimos el toque al “Caballito de Metal”.

 
¿Cuál es el logro más importante de su carrera, el que más aprecia?

Difícil. Yo he estado en Miami también, actuando con Myriam Hernández y la gente me pidió como tres o cuatro veces al escenario. Fue algo muy bonito, pensé que no me conocía nadie allá. Viña para que decir, he estado también en la Pampilla junto a Prince Royce cuando vino por primera vez, yo dije aquí nos van a tapar a pifias, porque era un público joven, pero igual volvimos tres veces al escenario. Entonces, el público de nosotros es bien diverso, hay de todo, adulto, niño, porque nuestros ritmos son alegres.


¿Le gustaría volver a presentarse en el Festival de Viña?

Me gustaría ir a buscar la gaviota que se me quedó allá. Tengo una cancioncita que la voy a grabar después del 18, ya la tengo casi lista. Vamos a grabarlo para enviarlo a Viña. Bueno, para Olmué mandé una canción que sale en este disco que se llama “La mujer campesina”. Muy bonito, lo recomiendo. Es un valsecito, una letra mía también.

Aquí te dejamos la entrevista completa que le realizamos a El Monteaguilino ¡Por cierto, felices fiestas patrias!








Folclore
El Monteaguilino
Caballito de Metal
Especial Fiestas Patrias
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades