En palco 2
Ariel Maringer
Por

5 de enero de 2023

Ariel Maringer
Ricardo Montaner

Más sobre este tema

Entrevista a Ariel Maringer: presenta su álbum "La Cofradía"

La primera propuesta del multiinstrumentista es un disco conceptual que une relatos de fantasía, folk metal, música clásica y el rock progresivo.

La primera producción musical del multiinstrumentista, productor y sonidista en vivo, Ariel Maringer, bajo el título de “Historiante”, se trata de “La Cofradía”, un ambicioso trabajo conceptual que fusiona géneros como el folk metal, el rock progresivo y la música clásica, para crear un mundo de fantasía narrado a través de las canciones.

Influenciado por el trabajo del holandés Ayreon, Ariel se embarcó en la producción de un álbum en plena pandemia, un proceso caótico que, de todas maneras, contó con la colaboración de 16 artistas de todo el país. Instrumentistas, cantantes, arreglistas y actores dieron vida a personajes y ambientes para crear una siniestra e intrigante narración musical que juega con los géneros.

Porque a lo largo de “La Cofradía” se puede encontrar desde el metal más duro, pasando por la fusión folclórica, el teatro musical, la cantata popular y el experimental.

El concepto del álbum, cuenta la historia de seis personajes: Yo, Compañera, Andrón, Arrebol, Erudita y Hechicero, quienes son traídos a la vida por diferentes cantantes, además del coro como personaje colectivo. El universo está inspirado en los juegos de rol de “Mundo de Tinieblas”. La portada de la placa, las ilustraciones de personajes y la estética, estuvieron a cargo de la artista Sarah Barra.



El disco, de un poco más de una hora de duración, está compuesto por 23 piezas (12 canciones y 11 narraciones), y ya está disponible en todas las plataformas digitales como YouTube, Spotify, Apple Music, entre otros.

El próximo y complejo objetivo de “Historiante” es ver la posibilidad de crear una puesta en escena, y poder interpretar “La Cofradía” en vivo, considerando que posee fuertes elementos relacionados con el teatro y la narración.

En Palco conversó con Ariel Maringer sobre su álbum “La Cofradía”, sobre su proceso creativo, sus influencias y próximos proyectos.

¿Cómo nace el proyecto “Historiante”?

“Historiante” es un proyecto que empieza a gestarse, como muchos otros, durante la pandemia. En confinamiento se hacen trabajos colaborativos a distancia con otras personas, y de ahí sale este proyecto que tiene como un poco la onda de contar historias a través de la música. Y comencé un proyecto bien colaborativo, porque esto no es una banda exactamente. No es que nos hayamos juntado a ensayar. De hecho, hay gente que no se conoce entre sí. Hay gente que no vive en Santiago, hay gente que no vive en Chile. Y pudimos coordinarnos gracias a los avances de la tecnología y a las motivaciones pandémicas de cuarentena, de hacer cosas a distancia. No es una banda, soy yo básicamente moviendo a la gente por distintos lados, intentando que salgan cosas entretenidas.


¿Y La Cofradía? ¿Cómo surge este álbum conceptual?

De a poco. En mi cabeza tenía al momento de decidirme a empezar a escribir varias historias que quería, más o menos, abordar. Entonces me decidí por esta, que es una historia “fácil”, directa y lineal, y que tiene que ver con relaciones entre personas. Tiene que ver un poco con crisis entre relaciones personales, entre ideas, entre ideologías. Se trata un poco del heroísmo y del caudillismo, que son temas que creo que hace tiempo quería hincarle el diente y que en esta realidad que vivimos hoy en día son súper relevantes. Y con eso empecé a escribir el texto de la obra, el texto del álbum y empecé a tirar ideas sobre la música. Yo, en el momento de empezar a escribir la música, no tenía mucha claridad del grupo de instrumentos con el que yo iba a trabajar, porque tenía la idea de hacer esta cosa colaborativamente. Y de hecho lo que hice finalmente fue publicar en mis redes sociales como: “oye, ¿a quien le tinca trabajar en algo así?”, y la gente que me respondió dijo: “oh, yo quiero”. Yo empecé a escribir para cada instrumento pero, por ejemplo, nunca había escrito para saxofón, pero una persona que toca saxo dijo: “oye, yo quiero también”. Yo tenía una idea más rockera y metalera. Entonces meterle saxos estuvo súper entretenido, saxo, clarinete, violines, chelo.

Revisa la entrevista completa a continuación.






historiante
entrevista
la cofradía
ariel maringer
música
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades