En palco 2
Saiko
Por

6 de diciembre de 2022

Archivo
the beach boys

Más sobre este tema

Entrevista a Saiko: terminarán el año con show en Club Chocolate

La banda compuesta por Denisse Malebrán y Luciano Rojas tocará sus dos nuevos singles, “Avísame” y “Se nos hace tarde”, además de sus grandes éxitos.

Una agenda intensa y de gran presencia regional ha tenido la banda chilena Saiko este 2022, tras el regreso de los conciertos presenciales al país. El grupo de synthpop/pop rock, cumple 23 años activo, desde que iniciaron a fines de la década de los noventa, tras el lanzamiento de su álbum debut, “Informe Saiko” (1999), no obstante, luego del paso del tiempo, varios cambios en el equipo, y cientos de canciones nuevas, siguen tan vigentes como en sus inicios.

Sus últimas presentaciones incluyen el reciente Festival Lollapalooza y la clásica Blondie de la capital, sin embargo, también se han movido a las regiones del país con exitosos shows. De hecho, este 9 de diciembre estarán en Iquique.

Sin embargo, el broche de oro llega este 10 de diciembre, con un show de larga duración en el Club Chocolate de Santiago, donde repasaran parte de su carrera, así como también presentarán dos nuevos singles, “Avísame” y “Se nos hace tarde”, temas que nacieron durante la pandemia y que nos cuentan historias sobre el quiebre, la pérdida y la esperanza.

¿Qué les depara para el 2023? Denisse y Luciano esperan continuar creando material, tocar en vivo y preparar un verano intenso.

En Palco conversó con Denisse Malebrán y Luciano Rojas, integrantes de la banda nacional Saiko sobre sus nuevas canciones, sus próximos eventos y sobre su carrera.


Este 2022 ha sido intenso y con una agenda apretada. Si pudieran hacer un balance del 2022, ¿cómo sería?

Denisse: Como un balance muy positivo, justamente por lo que tú recalcas. Hemos tenido la suerte de volver a pisar casi todas las regiones. De hecho, este fin de semana vamos a estar en Temuco y la próxima en Iquique, que creo que eran las que nos faltaban por visitar durante el año, entonces nos sentimos súper afortunados de poder estar presentándonos en distintos lugares, porque es muy difícil. Fíjate que Chile geográficamente es bien complejo para hacer gira. Piensa que en esa misma dimensión harías una gira por toda
Europa. En Chile, para poder llegar a un lugar recorres muchas horas de viaje y, por tanto, no es fácil para cualquier artista llegar a todos los lugares que uno quisiera.


¿Cómo es el público de regiones?

Luciano:En ningún caso es igual. Es más, cada región puede tener diferentes tipos de público. Entonces es bien complejo encasillar la personalidad del público. A grandes rasgos, siempre decimos que la gente del norte puede ser un poquito más tímida. Pero insisto, en una misma zona pueden haber diferentes tipos de público. Lo que sí podría, es resumir la experiencia de este 2022, que fue el año en que nosotros los músicos funcionamos con conciertos en vivo, fue el año en que se abrieron las puertas para poder retornar a nuestra actividad. El público, sin duda, llegó con mucha más energía. Se notan las ganas contenidas de poder soltar todos su estrés del encierro, que se mezclaba con nuestra ansiedad de poder volver a tocar en vivo también. Entonces esa es la esencia que hemos tenido nosotros y creo que muchos colegas nuestros también, de que los conciertos este año han sido particularmente muy muy calientes, con una energía muy alta.


En el último tiempo han estado tocando sus dos nuevos sencillos, “Avísame” y “Se nos hace tarde”. ¿Cómo nacen estos dos temas?
Denisse:En los últimos años hemos tratado de mantenernos lo más activos posible creativamente. Con Luciano siempre estamos componiendo, pero empezamos con una clasificación de canciones que teníamos ahí. Logramos hacer como seis, siete y uno va como sorteando. ¿Cuál es la primera? ¿Cuál es la que se quiere grabar en ese momento? De verdad que para nosotros es súper natural estar creando. Entonces esas canciones salen de la espontaneidad, de tener que hacer música nueva. El caso, el tema que hicimos con Aleks Syntek, lo hicimos justamente buscando la posibilidad de conectarnos con otros colegas, porque él estaba en la misma circunstancia que nosotros. 

Eso lo hicimos encerrados completamente. Y los otros singles, los últimos que hemos hecho, lo hicimos también en pandemia, ayudados de la tecnología, pero igual en algún momento tenías que juntarte a grabar. Entonces tienen el componente pandémico encima y es la ventana que uno tiene de poder salir a hacer música.


Revisa la entrevista completa, a continuación.







Luciano Rojas
entrevista
Saiko
Denisse Malebrán
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades