En palco 2
Imagen
Por

22 de diciembre de 2021

galia cantante

Más sobre este tema

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES: LA BANDA ARGENTINA QUE TRASCIENDE GENERACIONES

Conversamos con Martín "Moska" Lorenzo sobre el aniversario número 35 de la banda, sobre su disco de covers y sus próximos conciertos en Chile.


La icónica banda argentina “Los Auténticos Decadentes” se ha convertido en una verdadera leyenda en Latinoamérica. La letra de sus grandes éxitos está grabada en el inconsciente colectivo de varias generaciones. Quién no ha bailado en alguna fiesta al ritmo de “se viene el tu-ta tu-ta” o cantado a todo pulmón – sobre todo un lunes- “yo no quiero trabajar. No quiero ir a estudiar, no me quiero casar. Quiero tocar la guitarra todo el día”. Muchos, seguro, fueron más allá y se declararon con “Yo no sé lo que me pasa cuando estoy con vos”

Definitivamente, sus canciones son sinónimo de alegría, talento y recuerdos. No importa qué edad tengas, nunca serás demasiado pequeño, joven o mayor para escuchar a esta banda trasandina que siempre sorprende. Este grupo tiene el don de crear sencillos que conquistan corazones, así lo ha demostrado en sus 35 años de trayectoria musical.

Conversamos con Martín 'Moska' Lorenzo integrante original de la banda.


Martín, ¿qué significa para ti este aniversario número 35?

Fueron todas alegrías la carrera de Los Decadentes en general o en su mayoría. Se nos pasó volando, a veces nos ponemos a pensar que pasaron 35 años y son como tres o cuatro pantallazos de la vida. Sí es verdad, que no es fácil sobre todo para bandas numerosas y que son grupos, y que trabajan de forma cooperativa y democrática, en la cual se votan las cosas. Si es que difícil mantenerse y estar 35 años juntos, pero nosotros los hicimos con total normalidad, con total honestidad. Siempre pensando en lo que va a venir, no sólo viviendo en el pasado. Hemos hecho discos buenísimos, pero estamos con proyectos nuevos y también con ganas de hacer un disco para 2023.


¿Qué tanto ha cambiado la banda Los Auténticos Decadentes en estos 35 años?

Creo que tocamos mejor ahora, de lo que tocábamos antes. Creo que aprendimos mucho, no sólo de lo que es estar arriba del escenario tocando, sino también de un montón de cosas de cómo se fue transformando la forma de comunicar la música, del disco al CD, a las plataformas digitales, nosotros veníamos de grabar en cinta, y después pasamos a grabar en una computadora. Me parece que muchas cosas cambiaron, pero la esencia nuestra no cambió.

 

¿Cómo ha sido la relación con el público, con los fans en estos 35 años?

Cada vez mejor, cada vez más gente, sorprendentemente nos vienen a ver muchos chicos, muchos chavos, que yo cuando era joven o hace 25 años no me imaginaba que a mi banda cuando tuviera 35 años de carrera iban a venir chicos de 7, 8, 9, 10 años. No nos pasa sólo en Argentina, nos pasa en todo Latinoamérica. Es genial para nosotros eso de trascender generaciones. Ya nos pasaba cuando era jóvenes que le gusta (la música) a la gente grande también. Es un muy lindo reconocimiento que le guste a todo el público. Eso también nos hace ver cómo una banda clásica, que es parte de la cultura, de la música latinoamericana, por lo cual todos nos vienen a ver, es una especie de leyenda.

 

Ustedes están celebrado este aniversario musical en grande. Hace poco lanzaron la primera parte de la trilogía de discos “ADN”. Este álbum, contiene varios covers de canciones de algunos de los artistas y bandas que los inspiraron, que influyeron en la formación de Los Auténticos Decadentes ¿cómo nació la idea crear este disco que muestra sus raíces musicales?

Uno le dijo al otro: si hagamos un disco de covers, porque es más relajado, no tenemos que componer ni tenemos que entrar en toda esa locura y al fin y al cabo son canciones que nos gustan. Obviamente, hay artistas que nos gustan y son influencia y hay otros que por ahí no son influencia, pero nos gustan y queremos apoyar, no sólo hay artistas consagrados. En el caso de Chile, está Santaferia que es una banda más consolidada, no es una banda que recién empieza, que le va muy bien. Y a Gastón se le ocurrió que estaba bueno para invitarlos para Marino Bengalí que es una canción de Los Abuelos de La Nada, y la verdad es que quedó muy bien. Y en este segundo capítulo que es el “D”, que va a salir en marzo, hay una canción muy linda de un artista muy importante de Argentina, que por desgracia ya no está más entre nosotros, con otro artista chileno.




A los 8 covers del disco les ha ido excelente, especialmente a “Golpes en el corazón”, canción de los Tigres del Norte que interpretan junto a Natalia Lafurcade. Esta versión se convirtió en número 1 en las radios de Latinoamérica. Además, superó los 30 millones de reproducciones en las plataformas digital. Un éxito total, ¿Se esperaban este resultado?

Nosotros sabíamos que la canción estaba muy buena, sabíamos que era una canción muy conocida mexicana que no tiene muchas reversiones, sí sabíamos que era una canción hermosa que les iba a gustar y después mágicamente se dio el condimento de Natalia Lafourcade que hizo que la canción creciera un montón por su voz, por su onda.


¿Por qué decidieron realizar este covers con Natalia Lafourcade?

Da la casualidad de que Natalia estaba grabando en el mismo estudio que Los Deca en México, en los estudios de Sony, estaba grabando en un estudio más pequeño y en un momento iba a ir al baño y Cucho la interceptó, se le puso a hablar y le dijo que éramos fanáticos de ella y la agarró de la mano y le dijo “vení a conocer a los pibes, que son divinos”, porque no nos conocíamos. Entró, yo estaba cantando, me dijo “salí, déjala cantar a ella, que vos sos un perro”. Justo estábamos cantando esa canción, porque si estábamos cantando Viejos Vinagres u otra seguramente que ella no la hubiese conocido. Justo entró, conocía la canción y con mucha onda entró y cantó y la canción se volvió mágica a partir de ese momento.

Como todo lo espontáneo y mágico tiene esos resultados inesperados. En este caso, pasó exactamente lo mismo. Los Decadentes nos dejamos llevar muchas veces, pareciera que está todo planeado, no está todo planeado, pero las cosas nos salen bien, porque trabajamos mucho.


 
¿Qué sorpresas se vienen para los próximos meses?

Ya hicimos el video de “Jurabas tú” que es la canción con Los Palmeras que va a salir a fines enero y estamos grabando el segundo que es de una canción que sale en marzo, que es muy linda, que va a ser el segundo anticipo del Disco “D”, que sale a fines de marzo.
El disco “D” está terminado, el disco N está entre el 70%, 80%, faltan uno o dos temas y dos artistas.
Entre febrero y marzo ya van a escuchar los primeros sencillos del disco “D” y en octubre estará el último disco que es el “N”. Los invito a todos a escucharlos y también los invito a los shows que vamos a dar en el Monticello, en la Quinta Vergara, en Peñuelas y también en el mítico Teatro Caupolicán”



pachanga
moska
ska
entrevista con martín moska lorenzo
los auténticos decadentes
argentina
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades