En palco 2
Imagen
Por

15 de diciembre de 2021

galia cantante

Más sobre este tema

Lucybell: 30 años de rock, conexión y evolución

En Palco conversó con Claudio Valenzuela, vocalista del grupo, sobre la conmemoración de los 30 años de la banda.


Corría 1991, en los pasillos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile los estudiantes Marcelo Muñoz , Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni y Francisco González imaginaban como sería triunfar en la música. Después de largas conversaciones, apostaron por su sueño y formaron una banda de rock. El nombre tenía que ser especial, por eso, la titularon tal como se llama la hija de sus intérpretes favoritos: Elizabeth Fraser y Robin Guthrie, integrantes del grupo Cocteau Twins. El esfuerzo, la dedicación y las horas de ensayo valieron la pena. Cinco años después, su primer álbum “Peces” logró disco de oro en 6 meses. Los éxitos siguieron y también los cambios: Marcelo, Gabriel y Francisco decidieron dar un paso al costado. Pero el grupo no pereció. Eduardo Caces y José Miguel Foncea se unieron a la banda para aportar con su talento y motivación. Este 2021, Lucybell cumple 30 años de trayectoria musical.

 
A continuación, te dejamos nuestra conversación con Claudio Valenzuela, vocalista de la banda:

 
¿Qué significa para ti este aniversario número 30 de Lucybell?

 Está bien, espero los 50. Me encanta cumplir 30 años de música, son muchos más, porque empecé a tocar como 8 años antes de eso. Yo creo que la gente hace que las bandas se mantengan en el tiempo. Parte de ti hacer música nueva para sorprenderlos, es como una simbiosis muy interesante que va produciéndose en el tiempo, que va cubriendo para Lucybell ya dos o tres generaciones. Es muy gratificante y es una gran responsabilidad, que se maneja de una forma súper simple, que cada vez que vas a enfrentar un disco tienes que decir la verdad de lo que está pasando, y creo que eso es lo que ha hecho Lucybell en estos 30 años, por eso, la gente se identifica también un poco con las canciones.


¿Cómo ha sido la relación con el público en estos 30 años?

Creo que tenemos un público objetivo que es impresionante, de partida te menciono al fan club de la banda que es el más potente que existe no sé si en Chile, yo creo que en Latinoamérica, son muy heavy, es muy heavy la forma de apoyar. Pasa algo con las canciones que las interpretan a su forma y eso las hace tan personales, tan propias. Nunca digo de qué tratan las canciones, porque si no les quitó la magia de lo que pasa con la gente y ese es un regalo yo creo.

Hay un público de una época de la banda y un público de otra época de la banda, hay públicos del final, hay públicos que recién vienen conociendo a la banda, y hay gente que le gusta todo, es súper interesante, como la banda tiene tres etapas, por decirlo de una forma, del cuarteto, después con Francisco y Eduardo, y ahora al final con Cote, que es lo que más tiempo ha tenido y más discos ha sacado.


Hace poco lanzaron “Mil caminos”, disco que contiene los grandes éxitos de Lucybell, ¿Qué canciones encontrará la gente en el álbum?

Tratamos de hacer un recorrido histórico de lo que pasaba con la banda. De hecho, el orden es súper histórico, termina con un tema nuevo que es “Culpable”. Fue muy difícil elegir las canciones, partimos de 150 y terminamos como en 40 y en 40 estuvimos hartos meses, para llegar a ese número de canciones. Fue un proceso muy único, porque además estábamos mirando las canciones de una forma diferente, con colaboraciones diferentes, con músicos que iban a agregar sus ideas dentro de eso. No lo pensamos como un resumen de todas maneras, no se nos pasó por la mente a los 30 años, porque la idea era que saliera en 2020, antes que eso, pero no se pudo. Es interesante que además reflejen los 30 años de historia.


¿Cuándo presentarán el disco “Mil caminos” en conciertos en vivo?

Lo que nos falta es presentar el disco, en esta primera etapa que vinimos ahora a Chile, la idea era volver un poco al trío, queríamos rockear un rato después de dos años de no rockear. Esperamos el próximo año poder presentarlo, tenemos ganas de hacerlo en distintos países y ocupando no los mismos invitados, por ejemplo, si vamos a Perú, encontrar un par de músicos peruanos que puedan subir y cantar otros temas y eso grabarlo, si vamos a Argentina lo mismo, etc. Creo que el plan era que fuera un disco interactivo, que fuera creciendo en el tiempo y de hecho agregando canciones diferentes, vamos a ver qué pasa.

Este año, también lanzaron el documental “Pasos”, largometraje que muestra un registro íntimo de la creación de su último disco “Mil caminos”, ¿cómo nació la idea de crear este largometraje?

“La idea era registrar todo lo que estaba pasando. Fue un momento súper mágico. Cada uno de los músicos que participó lo recuerda como un momento muy especial. Teníamos un chat de WhatsApp donde estábamos todos y todavía están, después de dos años y algo y seguimos hablando. Necesitábamos registrarlo, mostrar esa energía, era un poco mostrar lo pasa detrás de cámara, esa magia que fue muy especial. Era un momento muy difícil, muy eléctrico en el país, lo grabamos en noviembre de 2019, en pleno estallido social, lo hicimos en los estudios del sur por esa razón también, estábamos un poco aislados, porque estaba el caos. Esa electricidad yo creo que está en el disco.


¿Realizarán conciertos en vivo en los próximos meses?

Se viene un verano bastante intenso. De hecho, tenemos el primer show en Concepción después de mucho tiempo, que va a ser el 21 de enero, ya está agendado, va a dar el puntapié inicial al verano. Luego, en marzo tenemos show en México, y de ahí en adelante queremos ir mostrando lo que pasa con “Mil caminos”. Yo creo que vamos a tener que trabajar de las dos formas: parte show que se trabaja en trío quizás con otro formato más acústico y otro show como “Mil caminos”, que requiere un trabajo fuerte, son muchos músicos que tienes que contratar, que tienen que estar en escena, nosotros ya teníamos los shows listos en México, en Perú podemos hacer lo mismo y en todos los países, pero requiere un tiempo, ensayo, producción, etc.

Se vienen sorpresas para finde año, para navidad tenemos una especie de regalo para la gente, todavía no puedo decir nada.


LUCYBELL SE PRESENTARÁ EN "MUSIC VIBES" 

Además, Lucybell se presentará el 28 de diciembre en “Music vibes”, plataforma creada por Marley Coffee para apoyar a artistas y bandas nacionales. El show se transmitirá a través de las redes sociales de la marca. El acceso es totalmente gratuito y para todo el país.

 

lucybell
claudio valenzuela
entrevista
lucybell 30 años
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades