En palco 2
Muerdo
Por

25 de abril de 2023

Archivo
Ricardo Montaner

Más sobre este tema

Muerdo en Chile: conversamos con el artista español en el marco de “Gira y Cambia Todo”

Se presentará en Santiago, Quilpué, Arica y Concepción.

Muerdo -Pascual Cantero- ya se encuentra en nuestro país para seguir celebrando los más de 10 años de su proyecto musical y promocionar el disco que recopila parte de sus éxitos en compañía de amigos, “10 años de Flores, Viento y Fuego”. Además, este miércoles 26 de abril lanza nuevo sencillo, “La Bestia”, tema en el que comparte con Love of Lesbian.

El músico español lleva ya girando por Latinoamérica desde hace un tiempo con “Gira y Cambia Todo”, tour que lo trae a Chile con fechas el 27 de abril en el Teatro Bíobio de Concepción; al día siguiente en el Teatro Coliseo de Santiago, espectáculo que abrirá Bocho y que contará con la participación de Pamela Leiva y Manuel García; el 29 del mes en Arica, con un concierto gratuito en el Centro Cultural Junta de Adelanto; finalizando el 30 de abril en Trotamundos de Quilpué, concierto que ya está sold out.

En Palco conversó con el músico y poeta murciano, Muerdo, y esto es parte de lo que nos contó.

¿Cómo te sientes de volver a Chile?

Muy contento, la verdad de estar de nuevo en Chile, en el marco de esta gira que ya me ha llevado por unos cuantos países más. Y muy contento de estar de nuevo en Santiago, en Quilpué, que son dos habituales de mis giras por el país. Y bueno, por esta vez Arica, que ya hemos estado una vez anteriormente, ir también a Concepción. Bueno, una gira un poquito más amplia de lo habitual por el país, lo cual me tiene muy, muy, muy contento.

Tienes una relación bien especial con Latinoamérica, con su música, ¿Cómo nace ese lazo?

El lazo nace a través de diferentes viajes desde hace ya unos cuantos años, ocho, nueve años que vengo viajando por el continente. Nace a través también de mucha vinculación emocional, a través de diferentes músicas que vengo escuchando toda la vida. Todo esto, como te decía, se va acrecentando con los viajes y nada. Sobre todo creo que parte de una herramienta de trabajo principal que es el lenguaje castellano, el español. Entonces, esto es lo que me permite expandir mi música por el continente, por la gran mayoría del continente. Y bueno, al final, después de tantos años, sentirme un poco en casa también en todos estos lugares que no dejo de visitar cada año.

¿Cuál es tu relación en particular con Chile y con la música chilena?

A través de los viajes se han ido haciendo diferentes vínculos. La primera vez que colaboré con un artista chileno fue con Pascuala Ilabaca, en el año 2015. Posteriormente han surgido diferentes vínculos que se han ido fortaleciendo con artistas como Juanito Ayala, como Sol del Río, como con Manuel García, que me invitó a colaborar en su álbum más reciente. Y la verdad que es algo que no deja de pasar, porque la verdad es que una de las cosas más lindas que te dan los viajes, las giras son esos vínculos que se generan entre entre músicos, ¿no? Más allá del encuentro con el público, que obviamente es maravilloso, pues esa está esa vinculación con la escena local, creo que también lo que te va arraigando un poco a la idiosincrasia, a la cultura y al imaginario colectivo de un país.

¿Cómo han sido en retrospectiva estos más diez años de carrera? ¿Muerdo ha sido todo lo que esperabas?

No, no, no, ha sido mucho más de lo que esperaba. Claro, como no esperaba nada, pues todo ha sido un regalo, toda esta aventura. Yo vine la primera vez a Latinoamérica como un mochilero europeo más que venía a conocer el continente, a través de pequeños conciertos, iba a sufragando mis viajes, pero nada más. Era todo lo que le pedía a Latinoamérica y era todo lo que le pedía a la música. Entonces, todo lo que ha venido por añadidura ha sido un regalo hermoso.

Está por salir "La Bestia" con Love of Lesbian. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva versión de la canción?

Es una canción La Bestia que habíamos grabado para un canal de YouTube Malditos domingos en un momento hace unos años, que alcanzó bastante popularidad dentro de mi repertorio, entre mi público y que nunca habíamos producido en estudio. Nunca habíamos trabajado con otros músicos y nada nos parecía que Love of Lesbian es una banda apropiada, porque tienen esta onda del rock, del indie. Es una banda que es reconocida en España, pero también lo es en Latinoamérica. Entonces, surgió esa sinergia a través de una amistad muy grande que tengo con Julián Saldarriaga, con el guitarrista de Love, y trabajamos la canción, creo que ha quedado hermosa y mañana sale para la calle, así que muy contentos. Esto forma parte de un proyecto que es "10 años de Flores, Viento y Fuego", que viene a colación de la celebración de estos diez años de carrera. Falta todavía una canción más por publicar. Esta es la penúltima. Pero muy contento, no tanto de esta colaboración como de las anteriores que se han ido generando, porque revisitar canciones y hacerlo a través de otras voces, de otros géneros, de otros estilos, de otras influencias y de otras bandas. Es hermoso.

Para ver la entrevista completa con Muerdo, revisa el siguiente video.

 




Muerdo
entrevista
músico español
conciertos
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades