30 de marzo de 2022

Paloma Soto regresa con todo a la escena artística: “Mi meta ahora, más que cualquier otra cosa, es no dejar la música”

En Palco conversó con la cantante nacional que acaba de estrenar “Fuiste tú”, el primer sencillo de su nuevo álbum.

Sólo faltaba un impulso, una motivación, un encuentro con el público para que la actriz e intérprete nacional Paloma Soto decidiera retomar su carrera musical. Afortunadamente, el programa The Covers le dio ese empujón que necesitaba. Mientras imitaba a Rosalía y Madonna se empoderó, se dio cuenta que era hora de volver a la escena artística. Ya había cumplido su sueño de ser madre y de dedicarse a sus hijos como tanto quería. Ahora, era momento de ir por ese otro anhelo que atesoraba en su corazón, ese que tenía desde pequeña: Cantar. 

Todo indicaba que volver, era el camino correcto. Tenía el apoyo de su familia, sus hijos estaban más grandes y la canción para su retorno ya estaba lista, esperando por ella. Hace unos meses, Mario Guerrero la había compuesto y se la había mostrado, pero no pudo convencerla de que era la persona indicada para interpretarla. Esta vez, la situación era distinta, desempolvó el sencillo, lo escuchó cuidadosamente y reconfirmó que era para ella. Tenía la fuerza y el mensaje que quería entregar. 

Junto a su equipo, trabajó en el single llamado “Fuiste tú” y el 25 de marzo lo estrenó en todas las plataformas digitales. Los comentarios positivos de la gente no se hicieron esperar. Esa fue otra razón, para continuar. Sin duda, el cariño del público le recordó por qué ama tanto cantar. 

Este sencillo es la primera de muchas sorpresas, porque Paloma Soto se ha propuesto no parar en la escena musical.


El single “Fuiste tú” lo compuso Mario Guerrero, ¿por qué decidiste trabajar con él? 

Sí, es de Mario Guerrero. Llegué a trabajar con él, porque el año pasado hicimos Jesucristo Superestrella juntos y ahí nos conocimos en profundidad con Mario y hace tiempo él me había mandado esta canción. En ese momento yo no estaba muy convencida de seguir en la música, entonces no pesqué mucho, y en esta segunda oportunidad me la volvió a mostrar, me dijo “Paloma escúchala, te va a quedar hermosa”. La escuché y me encantó, tenía toda la razón. Estoy feliz con la canción, encontré por fin un single, donde uno puede cantar con el corazón, a mí gusta cantar con voz potente, decir cosas potentes también. Ahora, esta canción es mía, ya no es de Mario Guerrero.

¿Cómo fue la experiencia de grabar la canción y de realizar el video clip? 

Fue hermoso. Siento que es una etapa diferente. Hoy quiero llevar la música desde un lugar más fuerte. Creo que la música que he hecho antes es más tranquilita, más inocente y esta vez es con algo que decir, como una mujer más empoderada, pero siempre enamorada, que le gusta estar en pareja, pero también tiene cosas que decir. Entonces, lo estoy llevando desde ese lugar y, por eso, me ha gustado tanto este proceso, encuentro que ha sido diferente, más maduro. Tengo ganas de ir con todo una vez más en la música, estoy componiendo harto y letras más empoderadas, de una mujer más resuelta. Ha sido bonito, me siento poderosa y creo que esto hay que aprovecharlo en esta nueva etapa.

¿En el disco sólo habrá baladas o también otros estilos? 

Yo soy baladista. Fue un largo camino para reconocerlo, porque en un tiempo, en la pandemia se dio que no quería seguir con la música, porque igual es harto trabajo, sobre todo ahora con la balada, que en la radio se escuchan otros ritmos, más juveniles tal vez. Como que me sentía súper pasada de moda, pero en realidad yo creo que la balada nunca muere, y me gusta cantarla y, si se canta desde el corazón, yo creo que hay que darle nomás, hay que seguir la intuición que uno tiene. Me saqué todos esos fantasmas, todas esas tonteras, así que para adelante nomás.

¿Cuándo se vienen nuevos singles?

Mi meta -más que cualquier otra cosa- es no dejar la música, porque yo tengo pausas muy grandes entre una canción y otra. Entonces, ahora es seguir en un trabajo de hormiguita. Me encantaría sacar una canción cada tres meses, tengo un plan de dos años, en el que voy ir sacando canciones sin parar, pero ahí vamos a ver qué pasa.

¿Dentro de este año estrenarías tu nuevo disco? 

Claro, antes de fin de año me gustaría tener mi disco, tengo harto que decir, está bonito, está potente. Y el próximo single sacarlo en tres meses más. La nueva canción, la que yo creo que voy a lanzar, habla de algo que me pasa a mí, y no sólo a mí, a varias mujeres.

¿Y se vienen shows en vivo? 

Sí. De hecho, estoy planificando un concierto en el San Ginés, arriba en la terraza, como lanzamiento de este nuevo single, de esta nueva etapa. Estoy trabajando en eso, estoy viendo las fechas, porque está un poco complicado.
Mi idea es cantar en vivo, pero ahora estoy más enfocada en sacar el disco, en sacar nuevas canciones, tener material para poder tener presentaciones en vivo. Si bien, tengo un disco anterior, han pasado tantos años que quiero hacer un refresh.


El programa The Covers te ayudó a salir de la última pausa que tuviste en tu carrera musical, ¿verdad? 

Cuando uno no está en lo que le gusta hacer, se te olvida también y no hay nada que te motive. Entonces, cuando salió este programa The Covers, la verdad no lo quería aceptar al principio, tenía susto, por la exposición y porque era imitando a otras personas, súper difícil, y yo más encima elegí dos artistas, Rosalía y Madonna, que son muy, muy difíciles para mí. Dije pandemia, uno no sabe lo que va a pasar mañana, acepté, el proceso fue hermoso, lo pasé bien, me gustó volver al escenario, hace tiempo que no lo hacía.
El proceso fue muy lindo, después cuando uno está al aire vienen todas las inseguridades, las críticas y eso te desmotiva harto. Me desmotivó mucho, pero después claro, es como en el fondo decir te quedas con las críticas o sigues adelante con lo que tú quieres hacer. En un momento era se acabó, pero después dije: no, porque eso era hacer caso a críticas que no son tan reales, el internet no es lo que uno ve en la calle, así que acá estamos lanzando música nueva.


Vemos a una Paloma Soto que volvió con todo a la escena artística: estuviste en el programa The Covers, te vimos actuando en Mea Culpa y ahora estás trabajando de lleno en tu nuevo disco, ¿tienes pensado ir combinando estas dos facetas, de actriz y cantante, o te vas a dedicar a tu carrera musical? 

Yo estoy dedicada a lo musical, pero nunca descarto otras cosas, porque ponte tú, ahora con Mario Guerrero vamos a hacer Jesucristo Superestrella, que es un musical, entonces se hace teatro y canto. Nunca voy a cerrar la otra puerta, porque también me encanta, pero estoy enfocada en la música, tal vez no voy a buscar actuar en algo, pero si me llega algo lo voy a hacer, porque me gusta.

Revisa a continuación la entrevista completa:





TEMAS