19 de julio de 2021

“HISTORIAS DE SATYAJIT RAY”: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA INDIA

Esta antología de 4 historias basadas en cuentos cortos del fallecido autor y realizador bengalí, está disponible en la plataforma Netflix.


“Ray” o “Historias de Satyajit Ray” es una selección de 4 cuentos cortos escritos por uno de los artistas más importantes e innovadores de India del siglo pasado, reconocido como un cineasta que se involucraba personalmente en casi todas las áreas de la filmación. Ganó incluso el Oscar Honorífico en 1992, poco antes de morir.


Satyajit Ray (Pather Panchali, El invencible) también fue diseñador gráfico, dibujante y escritor. En esta última disciplina, sus historias breves fueron muy aclamadas en India y otras parte del mundo, y justamente de ese trabajo se extraen los relatos que componen esta interesante antología que recuerda a series como “La dimensión desconocida”, “Galería Nocturna” o “Cuentos de la cripta”, donde personajes con conflictos internos pasan por situaciones curiosas plagadas de suspenso, humor negro y giros malditos.


“No me olvides” es el primer capítulo. Ipsit (Ali Fazal) es un ganador, un emprendedor ávido de poder, encantador, capaz de lo que sea por ser el mejor. Una de sus grandes características es su excelente memoria, a la cual todos comparan con un computador. Pero al encontrarse con una mujer que afirma haber tenido un affair con él unos años antes, la cual Ipsit para nada recuerda, su mundo poco a poco empieza a tambalear. Su ego, el olvidar de donde viene y ambición le pasaran la cuenta.


La segunda historia, “Impostor”, nos muestra a un maquillador apocado (Kay Kay Menon) que recibe una herencia en dinero, además de un gran secreto familiar. Este último le permitirá vengarse de quienes él considera enemigos, esto a través de máscaras que cambiaran su rostro, aunque llegará un momento en que ya no será capaz de reconocerse a sí mismo.


“¿Por qué tanto escándalo?” narra el encuentro entre un cantante conocido, Musafir (Manoj Bajpayee), y un periodista deportivo, antes luchador, quienes comparten vagón en un tren. Luego de conversar un rato, Musafir recuerda que 10 años antes ya se había encontrado con este mismo hombre, en una situación similar, y lo peor, en esa ocasión él le había robado un fino reloj de bolsillo. Nuestro protagonista, quien tiene un pasado de cleptómano, sólo espera que su compañero de viaje no lo recuerde.


El último relato, el más largo de todos, es “Centro de atención”. Vik (Harshvardhan Kapoor), un popular actor de Bollywood, reconocido por su poderosa mirada, debe lidiar con su ego y propias inseguridades, cuando en un hotel le dan toda las preferencias a una líder religiosa de nombre Didi, un fenómeno que lo persigue, pareciendo ser el único que no cae en el fanatismo por la enigmática mujer.


Los 4 episodios originales de Netflix están muy bien realizados y actuados. Todas son historias son atrayentes con trasfondos de temáticas actuales. 


Aún no se sabe si vendrán más capítulos.


TEMAS