5 de enero de 2021

SEMINARIOS TEATRALES DE CONCEPCIÓN SE SUMAN AL FORMATO VIRTUAL

El ciclo de formación es gratuito para quienes se inscriban y cuenta con la participación de destacados creadores como Aliocha de la Sotta, Alfredo Castro, Gloria Salgado, Sibila Sotomayor e Iñaki Moreno.


El centro cultural La Intrusa de Concepción, desarrollará este 2021 una nueva versión de sus Seminarios Teatrales, en modalidad virtual y presencial. La instancia formativa tendrá una duración de cinco meses y tiene, como algunos de sus objetivos, “conocer metodologías de nuevos profes, conocer técnicas específicas también de teatro, interiorizarlas por parte del mismo colectivo y sobretodo impulsar también nuevos lenguajes creativos a nivel local y poder acompañar esos procesos creativos también como colectivo” así relata a En Palco, Javiera Crisosto, integrante del Centro Cultural La Intrusa y gestora de los Seminarios.

El programa estará dividido en 5 módulos, cada uno a cargo de reconocidos docentes, tales como el actor y director español Iñaki Moreno, quien guiará un módulo en torno a la Técnica Meissner; Aliocha de la Sotta, directora teatral, quien abordará los alcances del Teatro Político-Social; el actor, director y docente Alfredo Castro, estará a cargo de un módulo de Teatro Testimonial; Gloria Salgado, actriz, desarrollará las dimensiones del Teatro de Calle; y cierra este ciclo, la actriz e investigadora, parte del núcleo “LasTesis”, Sibila Sotomayor, quien guiará un módulo dedicado a explorar y pensar el Teatro Performance y la intervención. Las tres primeras secciones son online, mientras las dos últimas son presenciales.

Estos Seminarios Teatrales nacen “con la necesidad del mismo colectivo de autoformarse. Nosotros como colectivo somos un grupo de personas de diferentes áreas, profesores, psicólogos, kinesiólogos, geólogos… siempre en búsqueda de la formación misma… entonces así comenzamos a impulsar espacios de formación que fuesen principalmente diseñados para nosotros, y a partir de ello empezamos a ver con quienes queríamos trabajar, de quienes queríamos aprender para luego esos mismos espacios poder abrirlos” nos cuenta Javiera Crisosto.

Esta instancia es completamente gratuita para el público y cuenta con el financiamiento de los fondos de cultura, las artes y el patrimonio. Además, gracias a sus módulos virtuales, puede llegar a todo Chile lo que “nos parece desafiante inicialmente, yo creo. Sentimos que hemos creado una plataforma, que nos está dando igual un poco a conocer como colectivo. Nosotros llevamos cinco años trabajando juntos como colectivo La intrusa, pero 7 años en la práctica del trabajo mismo, del grupo humano, entonces sentimos que con este proyecto de cierta forma ha sido una puerta para poder dar a conocer tanto este proyecto de formación, pero también como una puerta para poder dar a conocer nuestros propios trabajos” comenta Javiera.

Para participar de estos cursos, debes cumplir con los siguientes requisitos: ser actor o actriz profesional o llevar cuatro años haciendo teatro (con experiencia comprobable) y tener disponibilidad de tiempo para poder asistir a las jornadas. 

La primera convocatoria estará disponible hasta el 8 de enero. Luego se irán activando las siguientes. Puedes postular al primer módulo completando la ficha de inscripción en http://bit.ly/3nMRCn3

Para más información escribe al correo [email protected] o ingresa a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa: Facebook: @teatrolaintrusa / Instagram: @colectivolaintrusa

TEMAS