29 de marzo de 2022

“800 Metros”: el dolor de los atentados ocurridos en Cataluña

La nueva docuserie de Netflix relata y analiza los hechos que cambiaron la vida de cientos de españoles en 2017.

El 17 de agosto de 2017 será un día difícil de olvidar para Barcelona, uno de los lugares más hermosos y turísticos de España. Un furgón de arriendo ingresó al famoso paseo peatonal La Rambla y arrasó con todo a su paso, deteniéndose luego de 800 metros recorridos. Nadie entendía que pasaba, la personas se refugiaban en el comercio, de pronto el silencio y la desolación inundó el lugar. Horas más tarde, en el cercano balneario de Cambrils, un grupo de jóvenes provistos de cinturones de explosivos y armas blancas, atacan indistintamente gritando consignas en árabe.

16 fallecidos y 140 heridos resultaron estos ataques terroristas, perpetrados por un grupo de jóvenes musulmanes, que estaban totalmente insertos en la comunidad española, habían vivido por años en el sector. ¿Cómo se radicalizaron estos muchachos? ¿Qué los llevó a cometer semejante atrocidad y dar sus vidas por ello? Las respuestas las analiza esta nueva docuserie de Netflix llamada “800 metros”, además de contar de manera minuciosa los hechos con testimonios de familiares de fallecidos, sobrevivientes, policías, testigos y amigos de los asesinos.

Tres capítulos componen este trabajo de investigación hecha documental, dirigido por Elías León Siminiani (El caso Alcàsser), que también critica el rol de las autoridades y alaba la labor de los Mossos (policias) a la hora de tratar la situación. 

Un importante de archivo audiovisual de prensa, de celulares de personas que estuvieron en el lugar y videos de los integrantes de la célula terrorista trabajando en su terrible plan, complementan este relato.



TEMAS