En palco 2
Imagen
Por

6 de diciembre de 2021

Más sobre este tema

“A FONDO: LA DESAPARICIÓN DE BIRGIT MEIER”: LAS NEGLIGENCIAS QUE LLEVARON A RESOLVER ESTE CASO 28 AÑOS DESPUÉS

Esta nueva docuserie alemana de Netflix, nos presenta el crimen de una mujer, el cual su hermano tuvo que resolver por su cuenta.


Desde Alemania llega una de las nuevas docuseries originales de Netflix, “A Fondo: La Desaparición de Birgit Meier”, sobre la misteriosa muerte de una mujer en una localidad cerca de Hamburgo en 1989, caso que sólo se pudo resolver en 2017, gracias a la perseverancia de su hermano.


Birgit Meier, fotógrafa de 41 años, tenía una hija joven y estaba en tramites de divorcio, con quien había sido el amor de su vida, Harald Meier, un millonario de la zona. Su situación amorosa le había acarreado algunos problemas con el alcohol, le costaba asumir su quiebre. Justamente, la última persona en verla con vida fue Harald.


El hermano de la víctima, Wolgang Sielaff -conocido como ‘el Don’- era jefe de la policía de Hamburgo, pero como Birgit desapareció en la vecina Luneburgo, sólo podía usar sus influencia para pedir mayor dedicación, primero, en encontrar a su hermana, y luego, con el pasar de los años, insistir en que no cierren el caso hasta dar con el paradero del asesino.


En primera instancia, la policía sospechaba del esposo, quien parecía el candidato perfecto para acabar con ella, lo presionaron, movieron a la opinión pública en contra de él, pero no existía ni una prueba, aunque el mismo dio una clave interesante. Ella aparentemente veía a un tipo, jardinero de sus vecinos, alguien con quien había coincidido en una fiesta llamado Kurt-Werner Wichmann


El pasado de Wichmann no era del todo limpio, su coartada era débil y al registrar su casa se encontraron armas, autos, cuerdas y esposas. Fue detenido luego de verse implicado en un accidente vehicular en abril de 1993, días después se suicidó. La policía no tiene mucho más de donde sostenerse, deja el caso de lado, lo misma suerte corren unos asesinatos ocurridos en un bosque por la época de la desaparición de Birgit.


Wolgang se retira de la policía en 2002, y a partir de ese momento comienza su propia búsqueda de la verdad con un investigador privado y una psicóloga. Se da cuenta que la policía omitió muchas cosas en el caso, actuó negligente a pesar de pedir trato especial (el no podía involucrarse mayormente por estar a cargo de otra localidad). 28 años después, y tras un incansable trabajo descubren su cadáver, confirmar que Wichmann estuvo involucrado en la muerte de su hermana y también de los otros asesinatos del bosque.


La docuserie deja en claro a lo largo de sus 4 capítulos, el esfuerzo y la perseverancia del hermano por saber la verdad, además de dejar muy mal parada a la policía de ese entonces en Luneburgo, por la forma pasiva de abordar el crímen.

Testimonios de familiares y conocidos van dando detalles de quién ella Birgit, en qué falló la policía y la calidad de  psicópata de Kurt-Werner Wichmann.


Un interesante trabajo audiovisual disponible en Netflix desde finales de noviembre.


documental netflix
alemania
true crime
birgit
A fondo: La desaparición de Birgit Meier
Netflix
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades