"El origen de un culto: Escándalo Universitario": una historia de manipulación que parece sacada de la mejor ficción
Esta docuserie acaba de llegar al catálogo de Star+.
Larry Ray acaba de ser sentenciado a 60 años de prisión, por extorsión, lavado de dinero, abuso sexual, conspiración para cometer extorsión, evasión de impuestos y mucho más. Pero, ¿Quién es este estadounidense que fue capaz de envolver y doblegar a un grupo de estudiantes de la Universidad Sarah Lawrence en el estado de Nueva York, para su propio beneficio? Esta es la historia que nos narra la recién estrenada docuserie de 3 capítulos, en la plataforma de Star+, que de seguro los va a sorprender.
En "El origen de un culto: Escándalo Universitario" o "Stolen Youth" conocemos -principalmente- por medio del testimonio de sus víctimas y otros involucrados, además de videos y audios originales, a un padre (Larry) que llega a vivir al dormitorio de su hija (Talia), luego de salir de la cárcel por estafa. El hombre encanta a todos sus compañeros de residencia universitaria, y poco a poco sus historia de ex marine, de política, de viajes por el mundo, de su amistad con Gorbachov y otras importantes figuras, lo volvieron la persona favorita de los destacados estudiantes, incluso la hermana mayor de dos de ellos (Felicia), médico de Harvard y por titularse de psiquiatría, se acerca también a él y se enamora. Era una suerte de amigo, consejero y mentor para todos, y el hombre perfecto para Felicia.
Un año más tarde, Larry los invita a su departamento en Manhattan para vacaciones, y es en ese punto donde todo cambia. La manipulación que ejerce sobre los muchachos alcanza límites increíbles, forma un culto en torno a su figura, alejándoles de sus familias, amigos, estudios, cambia incluso sus recuerdos, generando paranoia y locura en cada uno de ellos. Los abusaba física, psicológica y sexualmente, los extorsionaba, les sacaba dinero, a varias mujeres las obligaba a tener sexo por dinero, no los dejaba salir. Una situación enferma que hizo que la mayoría -con los años- abandonara el culto, pero extremadamente confundidos con lo ocurrido.
En 2019, cuando sólo Felicia y otra joven, Isabella, estaban con Ray, el testimonio del resto y de excompañeros de universidad que los ayudaron a salir de ese infierno, lograron su arresto. En un comienzo ambas mujeres seguía defendiendo al captor, pero al pasar las semanas la ex estudiante de psiquiatría, comienza a reconocer los recuerdos falsos implantados por su expareja y el daño que le provocó, mientras la otra chica continúa de su parte, siendo considerada ante la ley su cómplice en varios de los delitos.