JOANNA LOMBARDI, SHOWRUNNER DE LA SERIE “LOS PRISIONEROS”: “HEMOS ENCONTRADO LA MANERA DE PONER EN ESTA SERIE MUJERES QUE NO DEPENDEN DE LOS HOMBRES”
La directora de ficción de Movistar Latinoamérica, adelantó a En Palco la serie sobre “Los Prisioneros” y la participación que tendrán “Las Cleopatras” en esta producción.
Entre 1986 y 1990, cuatro mujeres rupturistas – las bailarinas Cecilia Aguayo y Tahía Gómez, la actriz Patricia Rivadeneira y la artista visual y ex esposa de Jorge González, Jacqueline Fresard – formaron el colectivo “Las Cleopatras”: una performance que, pese a no haber grabado discos, fue de gran influencia para “Los Prisioneros”, en especial para el álbum “Corazones”.
“Eran mujeres adelantadas a su época y, además, tuvieron mucho que ver con lo que le pasaba a Jorge González en ese momento, en términos de su evolución musical”, cuenta a En Palco Joanna Lombardi, Directora de Ficción de Movistar Latinoamérica y Showrunner de la serie “Los Prisioneros”.
En ese contexto, esta banda femenina - que se convirtió en un ícono del underground de los ochenta - será parte de la producción que llevará la historia de los “Los Prisioneros” a la plataforma de Movistar TV y Movistar Play. En medio de su rodaje, Joanna Lombardi adelantó a “En Palco” lo que veremos desde el segundo semestre de 2021.
- ¿Cómo nació la idea de incluir a “Las Cleopatras” en esta serie sobre “Los Prisioneros?
Durante todo el proceso de investigación de la serie, Jacqueline Fresard – que fue la primera esposa de Jorge – era un personaje muy relevante en la historia. Y cuando empezamos a explorar un poco más, yo que no conocía a “Las Cleopatras”, me entero de su existencia y, entonces, obviamente a mí, como mujer y como tengo mucho interés en tener como protagonistas personajes femeninos interesantes en las cosas que estoy involucrada; me pareció increíble lo que esas mujeres habían hecho en esa época. Entonces, empezamos a darles un protagonismo mayor en la serie. Poco a poco las fuimos involucrando más en la trama, básicamente porque era una locura no hacerlo.
- ¿Cuál será la importancia de “Las Cleopatras” dentro de esta serie?
Justamente, la importancia de “Las Cleopatras” tiene que ver con que le dan a Jorge González otro espacio musical. Jorge en un momento empieza a conectar con la música electrónica, con la contracultura, y empieza descubrir un mundo nuevo. Además, “Las Cleopatras” tienen una propuesta política muy fuerte, pero desde otro lugar; entonces, Jorge se ve enriquecido por su amistad con ellas, con las colaboraciones que hace, empezando con “Corazones”.
- ¿Cómo ha sido el desafío de llevarlas a la ficción, tomando en cuenta que sus integrantes están vigentes?
El desafío siempre es ser lo más coherente con la realidad, sin caer en el documental obviamente, porque al final estamos contando una ficción que tiene que funcionar en episodios. Entonces, siempre se tienen que alterar un poco las situaciones, pero manteniendo el espíritu de los personajes.
Lo que hicimos fue entrevistarlas y, de hecho, Jacqueline Fresard tiene una participación importante en la serie. Por ejemplo, ella misma ha hecho unos dibujos que están presentes en una exposición dentro de la serie. Les hemos hecho entrevistas para poder recrear situaciones que ocurrieron y también para entenderlas como personas y poder ficcionar a partir de ahí.
- ¿Esta serie será sólo ficción o se mezclará con documentación real?
Justamente, en la serie hay imágenes reales. Hay documentación real, por ejemplo, en el arte que Jacqueline hace ahora, recordando lo que fue en esa época. Pero no es que vamos a ver imágenes de “Los Prisioneros” reales. Esta es una serie de ficción y siempre van a ser nuestros actores los que van a representar a todos los personajes, tanto a “Los Prisioneros” como a “Las Cleopatras”. No va a haber imágenes de “Las Cleopatras” reales.
Entre 140 actores que participaron en el casting de “Los Prisioneros”, Aron Hernández, Andrew Bargsted y Diego Madrigal interpretarán a Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, respectivamente. En el caso de “Las Cleopatras”, Mariana Di Girólamo será Patricia Rivadeneira, Geraldine Neary será Jacqueline Fresard, Li Fridman será Cecilia Aguayo y Annick Durán interpretará a Tahía Gómez.
- ¿Cómo fue el casting para dar con “Las Cleopatras”?
Ha sido un casting (en general para la serie) bien largo. La verdad es que ha sido muy cuidado, hemos hecho muchos callback. Hemos probado a las actrices en diferentes personajes, viendo cómo funcionan entre ellas. Era importante tener a 4 mujeres distintas entre sí, pero la verdad es que estamos súper contentos con el casting. Creemos que estas cuatro actrices nos están dando el espíritu que buscábamos con los personajes.
- ¿Cómo ha sido realizar esta serie en medio de la pandemia?
Siempre hemos dicho en el set que después de hacer una serie en pandemia, estamos preparados para todo. Ha sido difícil… es difícil, sigue siendo.
Nos falta casi un mes para terminar y ha sido difícil porque hemos tenido que cambiar el diseño de producción. Hemos tenido que ser en el día a día muy cuidadosos: estar siempre con mascarilla, que de hecho es algo que te limita. Todos los días llenando declaraciones juradas, tomándonos la temperatura, cuidándonos mucho entre nosotros y confiando mucho en el equipo, en los días que no grabamos que van a cuidarse, que no van a exponerse, porque exponen a toda la producción.
Básicamente, lo más difícil ha sido que no hemos podido tener exteriores de noche, tanto como hubiéramos querido por el toque de queda. Entonces, hemos tenido que ir manejando, tener noches durante todos los días. Normalmente, lo que uno tiene en el rodaje son noches enteras y puedes avanzar muchas escenas nocturnas. Entonces, eso nos complica la producción, el presupuesto. Pero la verdad es que estamos muy contentos con lo que se está consiguiendo con la serie.
- ¿Por qué cree que es importante llevar a “Las Cleopatras” a la televisión, en este momento de empoderamiento femenino?
Creo que es una responsabilidad intentar que los personajes femeninos que ponemos en pantalla, tengan identidad, tengan un propósito, que no siempre estén alrededor de las historias de protagonistas masculinos. Obviamente, esta es una serie de “Los Prisioneros” y los protagonistas son hombres, pero el hecho de tener a “Las Cleopatras” a mí me da una gran satisfacción y felicidad, porque siento que hemos encontrado la manera de poner en esta serie mujeres que no dependen de los hombres, que son interesantes por sí mismas, que tienen una mirada política, social, artística. Así que ese es el camino que tenemos que seguir.