En palco 2
canales regionales
Por

20 de noviembre de 2020

Más sobre este tema

TV regional, creíble y representativa

“La confianza en la televisión regional ha aumentado a lo largo del tiempo”, explica Catalina Parot, Presidenta de CNTV, en un año marcado por la pandemia.


La pandemia por covid-19 ha generado una serie de consecuencias que van más allá de lo estrictamente sanitario. El confinamiento ha obligado a las personas a estar más tiempo en sus casas, a usar más tecnología e – incluso – ver más televisión. Esto lo confirma CNTV: si el 2019 los chilenos veían cerca de 5 horas de tv, este año el visionado aumentó a casi 7 horas. ¿Qué a ocurrido con los canales regionales?

“Lo que nuestros estudios muestran, y todos los estudios muestran en realidad, es que la confianza en la televisión regional ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Es decir, la gente confía en sus canales regionales, en sus canales locales y sus canales comunitarios”, explica Catalina Parot, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En términos generales, el consumo de tv aumentó en 27 por ciento respecto al año pasado, y la razón se da principalmente porque las familias han preferido ver teleseries y noticieros en medio de esta crisis sanitaria.

En cuanto a los canales regionales, el doctor Mauro Basaure, Director del Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andres Bello (UNAB), lo explica: “En general en tiempos de crisis, en este caso la pandemia, las personas encuentran que la información local, hecha por profesionales locales, es no solamente más confiable que la que entregan las cadenas nacionales, sino que evidentemente más cercana y más abundante”.

Esto concuerda con lo que arrojó la Encuesta Nacional de Televisión 2017 de CNTV, donde el 64 por ciento de los consultados fuera de la Región Metropolitana afirmó informase con noticieros regionales. El 74 por ciento opinó que “informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile”, siendo creíbles y representativos.

“La verdad es que también las personas no solamente confían, sino que buscan información respecto a sus regiones. Porque lo que podemos ver es que las regiones están bastante invisibilizadas en la televisión nacional”, señala Catalina Parot.

Actualmente, Movistar da acceso a 12 canales de la Asociación Regional de Canales de Televisión de señal abierta ARCATEL, y estos son: Antofagasta TV, Holvoet TV, Canal 2 de San Antonio, VTV2, Girovisual, TV5 Linares, Contivisión, TVU, Universidad Autónoma TV, TV Inet, Décima TV, e ITV Patagonia.  El aumento de sintonía es notorio, según los datos de este operado. Por ejemplo, de septiembre a octubre de 2020, Antofagasta TV aumentó sus televidentes cerca de 41 por ciento; TV5 Linares casi 19 por ciento e ITV Patagonia casi en 25 por ciento. 

“Las personas también podrían estar prefiriendo los medios regionales, porque son medios que hacen una selección desde el mismo lugar donde están las personas. Es decir, hay un tema que tiene que ver con la localización, el mirar el mundo desde un lugar de manera situada”, explica Lorena Antezana, Académica del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Los canales regionales se han convertido hoy en una plataforma más cercana a los problemas de cada localidad, y estas buenas cifras reflejan la importancia de estos medios. Ayudan a descentralizar la información y se vuelven más confiables en su comunidad.

estudio
tv chilena
tv
cntv
tv regional
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades