En palco 2
the thing
Por

20 de junio de 2022

archivo
Speak-No-Evil-trailer-1200x675

Más sobre este tema

10 clásicos del terror de culto alcanzan las 4 décadas

En 1982, estrenaban películas de maestros del terror como John Carpenter, George A. Romero, Wes Craven y Dario Argento.

1982 regaló al mundo del cine grande títulos como “Reto al destino”, “Rambo: Primera Sangre”, “E.T.”, “Sophie´s Choice”, “Gandhi”, “Tron” o “Blade Runner”, pero para los fanáticos del terror estrenaron varias cintas -algunas de maestros del género- que son imperdibles. Las que repasamos, a continuación.

La Cosa del Pantano (Swamp Thing):
Si bien no es una de las obras más destacadas de Wes Craven (Pesadilla, Scream), de todas maneras, tiene su grupo de fieles fanáticos. Basada en el cómic de DC del mismo nombre, el destacado director ni siquiera había leído una de sus historias cuando se incorporó al proyecto. Con locaciones en los pantanos de Carolina del Sur y protagonizada por Adrienne Barbeau y Ray Wise, la historia cuenta como un investigador científico es infectado -gracias al malvado Dr. Anton Arcade- con un peligroso químico que lo convierte en un monstruo de plantas.

Estrenada el 12 de febrero de 1982, tiene un par de horrorosas secuelas sin su director y protagonistas originales. Luego, con un poco más de éxito, se han realizado tres series al respecto, una de ellas animada.


Basket Case:
La primera parte de la trilogía de Frank Henenlotter es sin duda alguna una pieza de culto del indie horror ochentero.

Plagada de humor negro y malos efectos especiales, principalmente en stop motion, la cinta nos relata la llegada a Nueva York del cándido Duane Bradley, un joven que carga para todos lados una canasta de mimbre, lo que causa la curiosidad de la gente, todos se preguntan: ¿qué hay en la cesta? Pues ahí vive el siamés deforme de Duane, el maléfico y horripilante Belial. Ambos fueron separados al poco tiempo de nacer, así que van tras los médicos que los operaron para cobrar venganza. Ellos querían seguir unidos.


Poltergeist:
Producida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper (La masacre en Texas), esta película que cuenta con dos secuelas y un pobre remake, es considerada una producción maldita. Varios miembros de su elenco murieron de manera trágica o sufrieron eventos paranormales durante la filmación.

Estelarizada por JoBeth Williams, Craig T. Nelson y la icónica niña, Heather O´Rourke -quién falleció antes de completarse la tercera parte de la saga- nos muestra el horror que vive una típica familia americana de clase media cuando la casa de sus sueños trata de acabar con ellos por medio de fenómenos paranormales.


La Cosa (The Thing):

A pesar de estrenar con pésima crítica el 25 de junio de 1982, al día de hoy, es considerada una de las mejores obras del maestro del horror, John Carpenter (Halloween, Christine).

Remake de la cinta de 1951, “The thing from another world”, este filme es una aventura terrorífica. Un grupo de científicos que trabajan aislados en la Antártica, se ven enfrentados al miedo externo e interno. Un ser de otro planeta que estuvo congelado por siglos, despierta para ponerlos en jaque. La cosa, puede tomar la forma que desee, puede confundirlos y jugar con ellos hasta acabarlos. Protagonizada por el actor fetiche de Carpenter, Kurt Russell, además de Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon y Keith David.


Viernes 13 III (Friday the 13th part III):

Jason Voorhees es un clásico del horror contemporáneo. En esta tercera parte - dirigida por Steve Miner- para muchos la historia del personaje se lleva a otro nivel, además, aquí lo veremos por primera vez con la icónica máscara de hockey. Una de las incomprendidas de la saga, que con los años gana más y más adeptos. Otro dato, fue estrena en 3D, que para la época era lo máximo.

¿Y la trama? Pues ya saben, las vacaciones de ensueño -en El Lago de los Cristales- de un grupo de despreocupados jóvenes se ve empañada por los asesinatos cometidos por el sanguinario Jason.


Amityville II: La Posesión (Amityville II: The Possession):

El director italiano Damiano Damiani y el productor Dino De Laurentiis se basan directamente en el terrible hecho verídico que terminó con la familia De Feo en su casa de Amityville, mucho antes de la llegada de los Lutz, que se retrata en la primera parte de la saga. En este filme de ambiente bastante terrorífico no se utilizaron los nombres reales de los personajes, como se hizo en “The Amityville horror”.

La historia, por muchos conocida, trata sobre una familia que llega a vivir a Long Island, Nueva York. Todo va bien, hasta que extrañas presencias los persiguen, en especial al hijo mayor. Él siente voces. Voces que lo obligan a asesinar a sus parientes. Probablemente, esta película sea la más siniestra de la franquicia y de las mejores junto con la primera entrega.


Halloween III (Halloween III: Season of the Witch):

John Carpenter había concebido “Halloween” como una saga de películas de terror de distinto origen, pero el éxito de Michael Myers cambió ese rumbo, aunque luego de dos cintas del asesino de la máscara de William Shatner, se decidió retomar el camino original y probar. Así nació “Season of The Witch”, el único film diferente de la franquicia. Y como ya deben imaginar, luego del fracaso, se decidió volver con las sangrientas aventuras del hermano de Laurie Strode.

Estrenada el 22 de octubre de 1982, dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tom Atkins y Stacey Nelkin, cuenta como el dueño de la fábrica de juguetes llamada Silver Shamrock genera tres tipos de llamativas máscaras para Halloween, con el fin de acabar con quienes las usen y vean una siniestra transmisión televisiva que completa la maldad.


Tenebre (Tenebrae):

Este giallo fue estrenado el 28 de octubre de 1982 por el gran cineasta italiano, Dario Argento. Un autor norteamericano, que escribe sobre violentos crímenes, llega a Roma para promocionar su nuevo libro, con su asistente (Daria Nicolodi) y su agente (John Saxon). Pero tan sólo al pisar suelo italiano comienzan a ocurrir unos asesinatos idénticos a los que él describe en su publicación.

El exceso de violencia le valió la censura en muchos países a la hora de estrenar. En Estados Unidos, por ejemplo, tuvo su premiere años más tarde con una versión bastante censurada a la que se le llamó “Unsane”.


Creepshow:

Una gran dupla de maestros es la compuesta por el escritor Stephen King y el director de cine George A. Romero. Y si a eso le sumamos actores de la talla de Leslie Nielsen, Ed Harris, Adrienne Barbeau, Ted Danson, Hal Holbrook y E.G. Marshall, el resultado es una joya.

Esta antología de 5 historias creadas por King estrenó el 12 de noviembre de 1982, como una carta de horror y humor, dedicada a los fans. Cada cuento está relatado de manera inteligente, siniestra y satírica, e hilado con un respectivo prólogo y epílogo. ‘Día del padre’, ‘La solitaria muerte de Jordy Verrill’ con el mismísimo escritor como protagonista, ´La marea´ con un inusualmente malvado Leslie Nielsen, ‘La caja’ y la delirante ‘La invasión de las cucarachas´ son imperdibles. Años más tarde se realizó una segunda parte con la misma dupla detrás del guion, de bastante buena factura, pero la tercera -sin los creadores originales- ya deja mucho que desear.


Don´t go to sleep:

Este es un clásico de la tv ochentera. La daban cada tanto en la estación pública en cine de trasnoche. Producida por el magnate de la pantalla chica estadounidense, Aaron Spelling (El Crucero del Amor, Beverly Hills 9210, Melrose Place), debutó en diciembre de 1982.

Una niña empieza a sentir una extraña presencia que no la deja en paz. Al principio, nadie le cree, pero de a poco comienza a afectar a la familia completa, después de todo, es el fantasma de la hermana mayor quien busca acabar con todos los de su casa. Ella no perdona haber sido la única que murió en un trágico accidente automovilístico.







Creepshow
Jason Voohees
Stephen king
George A. Romero
Wes Craven
Basket Case
cine de terror
john carpenter
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades