En palco 2
El Vacío
Por

30 de mayo de 2023

Market Chile
los dos papas

Más sobre este tema

Conversamos con Gustavo Graef Marino sobre su nueva película “El Vacío”

La película se estrena en cines nacionales el 8 de junio.

Seis años después de “Johnny 100 Pesos, Capítulo dos”, el director Gustavo Graef Marino regresa al cine con un filme totalmente diferente a lo que le habíamos visto. Una película íntima y emocional, creada en pandemia, que explora los sentimientos humanos. 

En “El Vacío”, un director de cine en el ocaso de su vida (Francisco Reyes), quien tuvo gran éxito con un filme a corta edad, se da una nueva oportunidad en el amor con una mujer mucho menor (Javiera Díaz de Valdés), pero que con el pasar del tiempo la visión que tienen ambos del mundo, las expectativas rotas y la hija de ella, irán quebrando este idilio.

Una historia romántica, con una fuerte carga dramática y toques de suspenso, narrada de forma no lineal y con una interesante, pero a la vez sencilla puesta en escena. 

Conversamos con el realizador nacional sobre este estreno, la producción del filme y sus próximos proyectos.


¿Cómo se gesta la idea de hacer una película como "El Vacío"?

 Yo creo que eso tiene una historia larga, en el sentido de que a uno no se le ocurre así, de pronto, quiero hacer una película que trate sobre esto y eso, más tiene que ver con el momento. Ya te voy a contar del contenido. Tiene que ver con el momento que venía, que dos años, dos año y medio de pandemia, y que todos estábamos hasta arriba, que se cerraba, que no se podía salir, que no se podía hacer nada, etc. Entonces, de repente, uno como cineasta tiene la necesidad y a veces se transforma en una necesidad casi física, de tener que hacer una película, porque uno hace esto como un pintor, pinta, como un bailarín, un músico hace sus cosas y si no pueden hacer su arte o su trabajo, o lo que sea, no puede vivir tranquilo. Primero, está esta necesidad de querer dirigir, de querer escribir, de producir, estar nuevamente en un set, hablando con actores, viendo locaciones, creando sentimientos, etc, y después claro, viene la reflexión, ok, quiero hacer algo, es como ponerse zapatillas, ponerse buzo y salir a trotar, pero dices ¿dónde voy a trotar? Voy para allá, voy para el cerro, voy para el desierto... Ahí es donde empieza a tener que ver esto con el contenido, y a mí por lo menos en este caso me pasó, ¿Qué sucedería si una persona, en este caso un director de cine, pero podría ser también, como te digo, un director de ópera, un cantante, un músico, un arquitecto, incluso, o cualquiera de las artes que tengan que ver con creación. Resulta que cuando muy joven en su vida este personaje tiene un éxito absolutamente arrollador, a los 25, 30 años y después nunca más. ¿Qué pasa con ese hombre? ¿Qué pasa con esa vida? ¿Qué pasa con ese futuro, con el pasado? ¿Cómo se lidia con el presente? Y si eso, además, lo puedo mezclar con una historia de amor con una mujer que tiene 25 años menos que él. Ambos son súper atractivos. Es decir, ya tenía un drama, ya tenía un romance. Yo tenía una película de suspenso en el sentido que uno también puede pensar que hacer con estos dos. Esa diferencia de edad, él está en una etapa muy crítica en la vida. Ella, sin embargo, además de ser guapísima, es millonaria. Se juntan estas dos, estas dos vidas, ambos, además, con hijos, ella con una hija de 13 años, él con un hijo de veintitantos. Entonces, dije hay suspenso, hay electricidad, va a haber un yin y un yang, y, sobre todo, porque desde el primer momento que se ven se enamoran. Así lo plantea la película, esa es la idea que quería tener. Entonces, en el fondo, la reflexión sobre la vida de un hombre que tuvo una vida muy exitosa, con una mujer que quisiera tener otro tipo de vida, ojalá juntos en esta familia ideal, y qué es lo que sucede entonces con eso. Así es que por ahí fue la idea. Primero, la necesidad, como te digo, esta película y después tenía ganas de contar algo que fuera íntimo, emotivo, ojalá, algo que tocara almas humanas. Y la película es eso, y creo que está bien, que se logró, que es lo que yo espero. 


Esta película, como decías tú, es bastante íntima, bastante emocional, distinta a lo que tú habías hecho con las "Johnny 100 Pesos", por ejemplo, ¿Cómo fue este desafío? 

Súper entretenido, novedoso para mí también. Descubrí un género que en este caso es el drama, que de alguna manera está entrelazado a las películas anteriores que he hecho. Pero, obviamente no era aquello que acostumbraba a hacer, que eran películas de suspenso/acción, más ese tipo de película. A mí me encantó este experimento porque era un experimento para mí como artista, como creador, me interesaba el hecho de poder probar otro tipo de estilo, otro tipo de género y sobre todo un género que, todos son complicados, pero el drama tiene una cuestión súper complicada, porque pretende emocionar. Pretende llegar al corazón, llegar al alma, y cuando no se logra, simplemente la película no funciona. Entonces, este querer experimentar un género que yo no había hecho antes, unido al estado de ánimo en el que andábamos todos, porque no solo en Chile, es en el mundo entero, en particular el ánimo de estado mío, porque yo vivía en un departamento chiquito, que se yo, en el centro Santiago tenía el Parque Forestal, no había más, el parque estaba cerrado, entonces, dije bueno, lo que quiero contar es un drama y partió, yo creo desde el inicio así. Nunca me planteé esto como una película diferente a la relación de una pareja, unía a todo esto que ya te conté al inicio. Pero fíjate que la película y eso quizá es la deformación artístico profesional que tengo, igual tiene suspenso porque yo la he visto y la entiendo la película, como no un suspenso que de pronto va a entrar alguien y va a agarrar a todos a balazos, pero si uno tiene todo el rato la sensación, y así está montada y editada la película, porque además está contada de una manera no lineal. Es decir, uno va armando un puzzle en la película, y eso provoca un suspenso hacia dónde va, dónde va a terminar esto. ¡Ah! Yo creí que era así, pero no, pasó diferente. ¿Está él en esta situación o está en la otra? Entonces, se va creando un suspenso que no es el suspenso policial de un thriller, sino que es el suspenso ¿Qué va a pasar con esta pareja? Que a primera vista sería maravilloso que ellos llegaran a algún lugar, llegaran, no llegaran, pasara, no pasara. Hay una mezcla de querer hacer un drama, pero a la vez también mezclado con que yo pienso que las películas tienen que tener un alto grado de emocionalidad y entretenimiento, no en el sentido de que tenemos que tener comedia, sino que en el sentido de cautivarte como espectador. Que uno diga, por una hora y media o dos horas máximo, esta dura una hora y media. Préstenme su corazón, su persona, sentémonos un ratito, apaguemos los celulares y los invito a algo. Y yo creo que eso es lo que a mí me fascina del cine. A diferencia de lo que es televisión, de otras plataformas, del streaming y qué sé yo, que estamos todos en ese contrato. Vamos a ver algo por una hora y media, nos podemos quedar calladitos, a lo mejor vamos a ir al baño rapidito, pero volvemos, pero estar en eso. Y eso me gustó y eso lo experimenté y creo que está ahí.


Hablemos un poco del casting. Están Francisco Reyes y Javier Díaz de Valdés, ¿Cómo los elegiste? ¿Cómo fue el trabajo con ellos? 

Son una pareja ideal para esta película, dije estos dos son y no hay otros que yo me imagine tan perfectamente como ellos. 


¿Primera opción?

Y fue la única, no había otra. Yo escribí la película pensando en ellos y después de muy poquitos días de empezar a escribir la película, que duró dos semanas, la escritura. Esto lo tiene que hacer Pancho. Lo llame por teléfono. Dije que tenía que ser Javiera. La llamé por teléfono, no la conocía. Les planteé la idea, les planteé el tipo de película que queríamos hacer, esta cosa que hemos conversado, intimista, pareja, etc., y ellos están en la perfecta edad para lo que tienen que hacer. Son guapísimo los dos y son estupendos actores, sobre todo. Con Francisco fue más fácil porque yo le conocía hace muchísimo tiempo atrás. Nosotros hemos trabajado juntos, hemos hecho una película juntos y hemos sido siempre on-off amigos. Hicimos una película de una de las que hice en Estados Unidos, en Hollywood, donde él quería participar de la película y terminó viajando a Europa, donde filmamos con él y Daryl Hannah. Así que había una amistad muy entretenida. Me junté con ellos y conversamos, conversamos, conversamos durante un par de días sobre lo que yo estaba escribiendo, sobre lo que yo quisiera de ellos y la película que me imaginaba para que los tres pudiéramos tirar el carro y hacer la misma película. Porque nada es peor cuando actores y directores hacen otra. En esta nos pusimos de acuerdo, así fue. Luego se sumó Emilia Noguera a la película, y los dos, el actor y la actriz jóvenes, en este caso fueron al final, pero también después de largas conversaciones, sobre todo con la hija de la protagonista, Javiera, que tiene 13 años


Ese es un personaje complejo. 

Súper complejo y la chica, Aida Caballero, lo hizo absolutamente excepcional, porque finalmente se transforma también ella en un gran partícipe del drama que está viviendo esta familia y con su gotita de injerencia es el resultado de la historia. O sea, no es la protagonista, pero es súper potente y muy real también el papel que hace. 


La entrevista completa con Gustavo Graef Marino la puedes ver en el video, a continuación.



cine chileno
El Vacío
Gustavo Graef Marino
próximo estreno
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades