9 de noviembre de 2022

“La Abuela”: el terror a la vejez

La cinta está disponible en la plataforma de HBO Max y en la programación de HBO.

HBO Max -recientemente- agregó a su catálogo, “La Abuela”, la nueva película del director español de culto, Paco Plaza.

Protagonizada por Almudena Amor (El buen patrón) y Vera Valdez, este filme, si bien no es el mejor trabajo de Plaza -al nivel de “El segundo nombre”, “Rec” o “Verónica”- merece la pena ser vista.

Con una gran ambientación, claustrofóbica, sencilla y clásica, “La Abuela” nos nuestra la peor cara de la vejez: el cuerpo desgastado, la salud deteriorada, la belleza desaparecida y la memoria perdida. Un reflejo que nadie quiere mirar. También da nos da una mirada sobre el peso de los lazos familiares.

De ritmo pausado, en especial al comienzo, la cinta tiene varios simbolismos que hay que ir descubriendo, para disfrutar mejor el final. Este cuento de terror va de menos a más.

Susana (Amor) es una joven modelo haciendo carrera en París, hasta que recibe un llamado de Madrid, pidiendo que se haga cargo de su abuela, la que tuvo una hemorragia cerebral. Ella no duda en ir a verla, después de todo, la mujer la crio, luego de que sus padres murieran cuando era pequeña. Además, con la anciana comparte la misma fecha de cumpleaños, algo que extrañamente las une.

Pilar (Valdez) depende absolutamente de su nieta, no se comunica, casi ni come y poco se mueve, pero de todas maneras genera algo en Susana. El estar de nuevo en casa absorbe lentamente la existencia de la joven. Aparte, bajo la decrepitud de la abuela, se esconde un secreto oscuro sobre ella.








TEMAS