En palco 2
Imagen
Por

29 de enero de 2022

iron claw

Más sobre este tema

‘Nightmare Alley’ o ‘El callejón de las almas perdidas’: la tragedia del charlatán

La última cinta de Guillermo del Toro es una interesante mezcla de cine negro y su retorcida estética, pero no llega a la maestría del fauno.

A lo largo de la historia del cine, hay clásicos imperecederos sobre ferias ambulantes y fenómenos de circo, como la maravillosa ‘El Hombre Elefante’ de David Lynch o las extrañas e inigualables películas del cineasta Tod Browning, entre las que destacan ‘Freaks’, ‘The Unknown’ y ‘The Unholy Tree’.


Cintas que, un amante del séptimo arte como Guillermo del Toro, probablemente haya visto y tenga como influencia a la hora de crear su nuevo proyecto 'Nightmare Alley', titulada en español como 'El Callejón de las Almas Perdidas', una nueva revisión a la novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946, que ya había tenido una adaptación bajo la dirección de Edmung Goulding y con Tyrone Power como el desdichado protagonista.


Después de ganar el Oscar a mejor película en 2018, con su alocada historia de amor e inclusión 'La Forma del Agua', ahora el mexicano vuelve con una cinta más oscura, violenta y deprimente, que mezcla toda su cinefilia y gusto por el cine negro de los años 40, con su retorcida y particular visión, pero ojo, por primera vez, el cineasta deja de lado las criaturas paranormales y de otros universos que han definido su obra, para recalcarnos que el verdadero monstruo que acecha en la oscuridad, es el ser humano, un leitmotiv recurrente de su filmografía.


La historia sigue al amoral y carismático Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un sujeto de turbio pasado, que deambulando llega a un carnaval ambulante. Con pocas, pero sutiles palabras, consigue empleo, y así se gana el cariño de la clarividente Zeena (Toni Collette) y su marido mentalista Pete (David Strathairn), quienes le enseñarán todos los trucos posibles para trabajar con éxito en la feria. Este nuevo conocimiento le hará alcanzar el éxito, engañando con sus trucos a la élite neoyorquina, junto a la virtuosa y noble Molly (Rooney Mara), pero la codicia de Stanton será mayor, y los problemas comenzarán cuando decida estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins), con la ayuda de la misteriosa Dra. Lillith Ritter (Cate Blanchett), una psiquiatra con malas intenciones.


El reparto lo completan rostros habituales del director, como Willem Dafoe, Ron Perlman y Tim Blake Nelson, que a pesar de tener papeles secundarios, están impecables como siempre.

 

La película técnicamente es de primera, cuenta con coloridos decorados y vestuarios magníficos, que le dan un realismo notable a la cinta. El casting, aunque poco original, está bien, y cada uno de los personajes borda sus papeles. Pero donde falla por momentos 'Nightmare Alley' es en su aspecto argumental, que deja algunas cosas importantes de lado, como la personalidad del protagonista, y extiende demasiado otras, el inicio, por ejemplo. Además, la película es demasiado larga y en ocasiones tediosa, lo que puede llegar a aburrir al espectador. Dos horas y media sobran para un relato que Goulding ya contó en menos de 120 minutos.

 

Bradley Cooper, sin embargo, está genial, su Stanton recuerda a charlatanes de antaño como el Elmer Gantry de Burt Lancaster, personajes malditos, pero terriblemente humanos, que sus decisiones terminan por condenarlos.

 

Pero en general, 'Nightmare Alley' es una buena película, y una grata sensación de que todavía existen autores dentro de Hollywood, porque como dice siempre Guillermo del Toro, sólo es un gordo que hace las películas que quiere, y eso se valora.


callejón de las almas perdidas
guillermo del toro
nightmare alley
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades