En palco 2
Valladolid
Por

26 de febrero de 2023

Equipo En Palco
Lima

Más sobre este tema

Valladolid: visita express a la que alguna vez fue la capital del Imperio Español

Acompáñanos en una nueva escapada por una ciudad europea.

Tuvimos la oportunidad de pasar casi 24 horas en Valladolid, una de las ciudades principales de lo que hoy se conoce como la comunidad autónoma de Castilla y León. Si bien nuestro destino era Burgos, creímos importante recorrer por varias horas la que fue capital política del Imperio Español desde 1601 a 1606, para luego pasar esa función de manera definitiva a Madrid. 

Llegamos en autobús a su estación que se ubica al sur del centro histórico de la ciudad. Esto es algo positivo porque nos obligó, para llegar allí, a cruzar el Campo Grande, el pulmón verde de Valladolid que no es más que un hermoso parque con abundante vegetación, fauna y un hermoso estanque repleto de patos y cisnes. Tras cruzar este hermoso y calmo sitio, llegamos a la plaza Zorrilla, desde donde nos podremos adentrar hacia el paseo del mismo nombre, una vía de comercios de todo tipo y de edificios antiguos. Pero antes de avanzar, te invito a disfrutar de la plaza, de la estatua de Zorrilla, su fuente y de uno de los edificios más bellos de la ciudad: el de la Academia de Caballería, de estilo neoplateresco.



Tras caminar unos minutos hacia el norte, nos encontramos en la Plaza Mayor de Valladolid, para muchos una de las más bonitas de España. Personalmente la encontré más elegante y acogedora que la Plaza Mayor de Madrid, y tal como ella, el centro de reunión de los ciudadanos de la urbe. Volvemos hacia el sur para hacer una dulce parada que nos habían recomendado: en la churrería El Castillo, y la verdad no nos decepcionó. El chocolate con churro ha sido uno de los mejores que hemos probado en todo el territorio de la Corona. Después nos dirigimos hacia otra de las zonas más concurridas, la de la catedral y sus alrededores. La “curiosa” catedral de Nuestra Señora de la Asunción está situada en un terreno en altura, con una imponente fachada y…nada más. Se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVI, proyectándose una iglesia que sería una de las más grandes, pero la falta de fondos terminó de manera anticipada con el sueño, terminando siendo un templo inconcluso (esto se aprecia perfectamente mirando la catedral desde un costado de esta, desde la plaza Portugalete. En esta amplia plaza, que, a diferencia de la Plaza Mayor, tiene verde, se encuentra una de las iglesias más antiguas, la parroquia de Santa María la Antigua. Este templo del siglo XI destaca por su alta torre románica, su interior particularmente oscuro, y por sus elementos arquitectónicos góticos, renacentistas y neogóticos derivados de muchas reformas a la que fue sometida hasta el siglo XIX. Al llegar la hora de almuerzo, nos fuimos por unas tapas y, también por recomendación que te hago extensiva, comimos y tomamos en el Bar la Cárcava, ubicado junto a otros bares en la calle que da al frontis de la catedral.

Como última zona, no muy lejos de la plaza Portugalete hacia el norte, está la Plaza San Pablo, en donde encontramos dos excelentes exponentes arquitectónicos del gótico isabelino: la fachada de la iglesia de San Pablo, y subiendo por la calle a su costado, la fachada del Colegio de San Gregorio. Ambos edificios son para ser contemplados por largos minutos para así apreciar sus hermosas esculturas y detalles. Además, el Colegio de San Gregorio es sede del Museo Nacional de Escultura (entrada a 3 euros), por lo que, si tienes tiempo, aprovecha de visitarlo. Para regresar al sur a la Estación de Autobuses, nos vamos en dirección al río Pisuerga y encontrarnos en el camino con la Iglesia de San Benito, uno de los templos más antiguo de la ciudad (de inicios del siglo XVI) que está junto a otro edificio importante, el Mercado del Val. Este edificio de fines del siglo XIX nos recuerda al Mercado de San Miguel en Madrid. Es una buena oportunidad para comer y/o beber algo antes de partir de esta acogedora ciudad.





Europa
Valladolid
españa
viajes
escapadas
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades