En palco 2
Premios Platino
Por

22 de abril de 2023

Archivo
Más sobre este tema

Conoce a los ganadores de los Premios Platino 2023: "Noticias de un Secuestro" y "Argentina 1985" los favoritos

La ceremonia que reconoce a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana se llevó a cabo en Madrid este sábado.

La X edición que los Premios Platino que festeja a lo mejor de la industria audiovisual Iberoamericana, se llevó a cabo este 22 de abril en Madrid, en el Palacio Municipal IFEMA. Conducido por la colombiana Carolina Gaitán, la española Paz Vega y el mexicano Omar Chaparro.

“El caso Padilla” de Cuba se llevó la estatuilla a Mejor Documental, categoría en la que participaba el chileno Patricio Guzmán con “Mi País Imaginario”.

La actriz Laia Costa fue destacada por su rol principal en “Cinco Lobitos” de España.

La película de Manuela Martelli “1976”, se quedó con el trofeo a la Mejor Ópera Prima de Ficción, la directora y actriz agradeció la oportunidad de encuentro que da esta premiación al cine de Iberoamérica.

Este año, por primera vez se destacó a la Mejor Película de Comedia, resultando ganadora la española “Competencia Oficial”, protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martinez.

La gran ganadora y favorita de la ceremonia en materia de cine -con 14 nominaciones- fue “Argentina 1985” de Santiago Mitre, que se quedó con los premios a Mejor Película de Ficción, Mejor Película de Ficción elegida por el Público, al Cine y Educación en Valores, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guion para Mariano Llinás y Santiago Mitre y Mejor Interpretación Masculina por el trabajo de Ricardo Darín como Julio César Strassera.

En materia de televisión, “Noticias de un secuestro”, producción colombo-chilena, realizada por Andrés Wood, se llevó el premio a Mejor Creador, Premio del Público, Mejor Actriz en una Miniserie para Cristina Umaña, Mejor interpretación de reparto en una serie o teleserie para la colombiana Majida Issa y a Mejor Miniserie o Teleserie. Trabajo de 6 episodios, basado en la obra de Gabriel García Márquez.

El argentino Alejandro Awada fue premiado por su rol de Saúl en “Iosi, el espía arrepentido” como Mejor Interpretación de Reparto.

El gran homenajeado de la noche fue el puertorriqueño Benicio del Toro, quien recibió el Premio Platino de Honor por su trayectoria. El artista habló en su discurso de aceptación sobre los estereotipos de los papeles para latinos y la importancia de la identidad y los matices a la hora de enfrentarlos.

Noticias de un Secuestro
premios platino
Argentina 1985
tv
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades