21 de septiembre de 2021

Stephen King: ¡Feliz cumpleaños al hijo pródigo de Maine!

El escritor, que este 21 de septiembre cumple 74 años, llega con una nueva novela en octubre, “Billy Summers”.


No hay duda de que el escritor estadounidense, Stephen King, es uno de los narradores más prolíficos de las últimas décadas, capaz de atraer a público adulto y juvenil, con sus historias de terror, suspenso, ciencia ficción y traumas psicológicos. Con una escritura envolvente, con capacidad para detallar situaciones de manera precisa, cargadas de referencias de la época, por lo que no es extraño que sus novelas o cuentos sean llevados una y otra vez a la pantalla grande o a la televisión. 

Comenzó a escribir a muy temprana edad, basado en películas e historietas que leía, también en eventos trágicos que presenció. Ya en edad adulta escribía historias cortas para revistas, pero en 1974 lanza al mercado su primera gran novela: "Carrie". Historia que en un momento pensó en desechar, pero que su esposa le obligó seguir adelante, convirtiéndose en éxito literario y luego cinematográfico, cuando el director Brian de Palma llevara al cine (1976) el drama de la joven, Carrietta White, quien vive entre las burlas de sus pares, la opresión de su madre y una creciente capacidad mental. “Carrie” también fue adaptada a Broadway, además de contar con 2 versiones más para tv y cine, ninguna tan memorable como la de De Palma.

El largo romance de King con el cine ha sido constante. Libros como “Cujo” (Lewis Teague), “Misery” (Rob Reiner), “Dolores Clairborne” (Taylor Hackford), “Ojos de Fuego” (Mark L. Lester), “Christine” (John Carpenter), “El Resplandor” (Stanley Kubrick), “La mitad siniestra” (George A. Romero), “It” (Andrés Muschietti) , y tantos más, han sido representados por reconocidos realizadores. En TV, también hemos podido ver sus obras en formato serie y miniserie, tales como “The Stand”, “La niebla”, “El domo” o la mítica versión de “It” (1990) con Tim Curry como el payaso Pennywise.

Escribió el guion de la antología de horror de George A. Romero, “Creepshow” (en la que tiene el rol protagónico de una de las historias); de las películas “Cementerio de animales” de 1989, “Silver bullet”, “Sleepwalkers”, además de las miniseries “La tormenta del siglo”, “Rose Red” y “Kingdom hospital”.

A la hora de incursionar en la dirección cinematográfica, el resultado no fue para nada feliz. “Maximum overdose” de 1986, protagonizada por Emilio Estévez, basada en uno de sus cuentos cortos, fue fracaso en todo el sentido de la palabra.

King, quien además ha escrito novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman en los años 70 y 80, es parte de la cultura pop. Siempre vigente con su obra, y muy presente a través de sus redes sociales, donde comenta sin tapujos sobre libros, cine y política.

Para quienes gustan de la escritura, en el año 2000, lanzó un libro de no ficción titulado “Mientras escribo” (On Writting), donde habla de sus procesos creativos y cómo los materializa, de manera muy didáctica.


LLEGA BILLY SUMMERS

Y como su trabajo no para, en agosto lanzó su segundo segundo libro del año, luego de “Después”, estrenado en junio. 

“Billy Summers”, es la historia de un cotizado asesino a sueldo que sólo acepta trabajos si el objetivo es alguien malvado, el que espera retirarse y huir de todo, pero no sin antes dar un último gran golpe. Billy es un gran francotirador, estuvo en la guerra de irak, un antihéroe que anhela una vida mejor, sin pensar que todo lo que podría salir mal, saldrá peor.

Esta novela llega a nuestro país en octubre, pero ya se puede hacer su preventa en Buscalibre, librería Antártica y Feria Chilena del Libro. 









TEMAS