En palco 2
masquemusica
Por

14 de marzo de 2023

Collage
Ricardo Montaner

Más sobre este tema

Masquemusica, a días de su show en Lollapalooza: “Es media hora, pero lo vamos a dar todo, todo, todo”

En Palco conversó con la artista nacional.

Macarena Campos, mejor conocida como Masquemusica, es una de las más interesantes voces femeninas de la escena musical actual chilena. Luego de trabajar por años como periodista y colaborar en especial con el rapero Bronko Yotte -en plena pandemia- dio el salto al lanzar su propia música. 

En septiembre de 2020, debutó con el sencillo “Tu Tiempo” y, desde ese momento, la cantautora sólo avanza en su carrera, la que mezcla los sonidos del rap, neo soul, R&B y la música latina. 

Este 2023, lo inició presentando un cover de “Sabor a mí” -popularizada por Lucho Gatica y también por Luis Miguel- en colaboración con Patricio Campos, su padre. Y este próximo 18 de marzo se presentará por primera vez en Lollapalooza, abriendo la segunda jornada en el escenario Axe a las 12:45hrs. En el show, que la tiene muy emocionada, tocará por primera vez junto a su propia banda, con la que espera girar este año, además de lanzar su primer disco.

¿Cómo decidiste lanzarte como solista, más en el período de la pandemia dura?

La verdad es que yo llevaba mucho tiempo cantando con el Bronko y participando en distintos proyectos musicales, y lo que pasó fue que en el 2019, después de que fuimos a Lollapalooza con el Bronko, yo conocí a Oddó. Es un bajista seco, productor musical, bueno, un músico en realidad. Nos conocimos, y me dijo: 'oye, no tenís música', yo le digo 'No, la verdad es que yo tengo letras, escribo, pero no he hecho música, como que me he dedicado a trabajar y a cantar con el Bronko y a lo que me llamen', dijo 'No, mira, yo me voy a Estados Unidos, un festival, nos vamos a volver a juntar y vamos a hacer canciones'. Empecé a trabajar con él el 2019, y ahí llegó el estallido, después la pandemia y ya teníamos tres canciones listas. Ahí vivía con una amiga, con la Abril, que es diseñadora y artista visual, es visualista de videos de varios artistas, y me dijo ya que te voy a hacer un video y lo vamos a lanzar. Porque yo nunca pensaba que era el momento, después del estallido, la pandemia y todo. Y yo tenía todas mis canciones paralizadas. Fue como 'ya me voy a lanzar nomás'. Y el 2020 tiré "Tu tiempo" y ahí empezó a pasar todo esto y ha sido muy bacán (sic), porque yo solo quería lanzar una canción y ahora imagínate, ya tocando con una banda, voy a estar en Lollapalooza. Igual pasaron cosas bonitas.

¿Cómo definirías tu música?

Yo creo que soy una fusión de todas las cosas que me gustan: el hip hop, el soul, el R&B, la canción latina, los boleros. Como que yo creo que tiene harto sentimiento, aunque de repente pueda sonar pop, puede sonar hip hop. Es bien como que lo interpreto harto, así que como que trato de juntar todas las cosas que me gustan, y eso también me gusta para no encasillarme en nada. A veces creen que soy rapera, que soy del neo soul, que soy indie, así que todas me gustan.

Hace poco lanzaste "Sabor a Mí" con tu papá. ¿Cuéntame sobre esa experiencia?

Sí. Es una canción que con mi papá cantábamos mucho cuando yo era chica. Sobre todo los boleros, Lucho Gatica, y obviamente después con los Romances de Luis Miguel, es una canción muy antigua, y cuando hice un clan el año pasado, que fue como el primer show después de la pandemia, lo invité a cantar, y fue secreto para mi familia, para todo el mundo. Y, el Diego, que fue el sonidista, me escribió después y me dice 'oye, es que la canción suena increíble', la mezclamos y la masterizamos, y se me ocurrió tirarla el 14 de febrero. Mi papá tampoco sabía, así que fue un bonito regalo.

¿Tu papá se dedica a la música o lo hace como un hobby?

Cuando era más joven cantaba, cantaba en casinos, cantaba en hartas cosas y ahora estaba feliz porque ahora tiene público joven (risas). Todo el mundo lo reconoce.

Ahora con redes sociales es más masivo.

Totalmente. Aparte ahora ya va lugar y es como usted es el papá de la Maca. Así que está feliz viviendo su fama.


Se viene la Lollapalooza, estamos a nada. ¿Cuéntanos cómo te preparas, que sorpresas tienes?

Yo creo que la mayor sorpresa es que voy a estrenar una banda en Lollapalooza. O sea, todo este tiempo he tocado con DJs, coros o de repente sólo DJ, y ahora vamos con banda y la banda está increíble. Está el Felipe Metraca de Cómo asesinar a Felipes, Ed Neidhardt de la Brígida Orquesta, el Martín Benavides, que un instrumentista que está en miles de proyectos. DJ Pérez, que es el director de la banda, está Mente Sabia Crú, y la Ania Ivania y la Natuki Ramírez, que son las coristas, además de un equipo técnico increíble. Así que estamos ahí ya dispuestos, tenemos nuestro último ensayo general esta semana. En media hora, pero lo vamos a dar todo, todo, todo para abrir ahí el escenario Axe a las 12:45.

Estás abriendo el segundo día.

Sí, el sábado. El día de Rosalía y Drake. Así que muy buen día para que la gente llegue temprano, se hidrate y vaya. Porque, además, no solamente estoy yo al principio, están otros artistas chilenos que son los que van abriendo los distintos escenarios, así que es súper importante que la gente también apoye a sus artistas, no porque estemos en Chile... Uno siempre dice 'lo puedo ver después', pero los shows de Lollapalooza tienen una preparación especial para todos. Es un show que sólo se va a dar ahí porque tenía la oportunidad de tocar en un escenario grande. Entonces, es importante también que la gente lo valore y vaya a ver a los artistas.

El año pasado sacaste unos sencillos, ¿estás preparando un álbum?

Sí, estoy preparando un disco para este año que no tiene fecha de estreno todavía, pero sigo si o si va a salir este año.










masquemusica
lollapalooza
entrevista
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades