En palco 2
Pascuala Ilabaca
Por

8 de abril de 2023

Pascuala Ilabaca
galia cantante

Más sobre este tema

Pascuala Ilabaca: “Es súper importante renovarse, cambiar un poco la onda”

El próximo 27 de abril estrenará “Alegriste”, el EP que la acercó a su lado más rockero.

Los últimos meses han sido caóticos para Pascuala Ilabaca, una verdadera odisea como ella misma confiesa en su regreso a los escenarios tras las cuarentenas. “Logramos recuperar algunos de esos shows (que se habían caído por la pandemia) e hicimos una gira de 30 conciertos, que fue realmente una odisea, porque haber juntado tantas presentaciones en una misma gira, fue una locura. La voz dio y todo el cuerpo, pero igual fue súper agotador”.


Agotador, pero estimulante a la vez, nos confiesa. Hizo un tour por Estados Unidos, Europa y Canadá, se presentó en el Festival de Jazz de Montreal ante más de 25 mil personas, el más importante en su género a nivel mundial.


“Pudimos compartir con bandas que habíamos estado escuchando durante todo el año y verlos en vivo, conocerlos, eso es bien interesante para cualquiera que busque y persiga salir del país. El contacto que uno pueda hacer con otros artistas, es súper importante”, cuenta a En Palco Pascuala Ilabaca.


Y pese a que su agenda no para, el próximo 27 de abril estrenará “Alegriste”, su nuevo EP del que por estos días presenta “Estocolmo”, el single que ya nos adelanta un sonido más rockero. Un poco más alejada de la música de raíz, Pascuala nos lleva a reflexionar sobre lo que realmente queremos y lo que hacemos por conseguirlo; sobre las frustraciones, el arriesgarse y lo que ello implica: ganar o perder.


“El EP Alegriste es bien bipolar, como su nombre. Habla mucho de las frustraciones y también de los afectos; hay canciones muy íntimas, muy tiernas. Hay una canción que le escribí a mi gata para hacerla dormir; y también hay otras como Estocolmo, que son más densas, que hablan del manejo de las frustraciones, de cómo estamos secuestrados también por los propios límites que nos ponemos a nosotros mismos”, adelanta Pascuala Ilabaca.


El Síndrome de Estocolmo

Cómo quieres que se arregle el mundo, si tú no quieres arriesgar nada de nada”, es lo que repite una y otra vez la artista en “Estocolmo”, la canción titulada con el mismo nombre del síndrome que lleva a una víctima a desarrollar afecto positivo hacia su victimario.


“El dinero podría ser nuestro secuestrador del cual estamos enamorados, pero también hay un autosecuestro, que es la estructura mental, rígida que cada uno va construyendo acerca de quién es, del rol que cumple en su familia, en su entorno”, explica la cantante y compositora chilena.


“Qué podemos hacer realmente para cambiar algo que no nos gusta, si es que seguimos amarrados a la misma estructura mental, que nos hace resolver los problemas de la misma manera una y otra vez. Yo creo que sí podemos cambiar, pero para eso tenemos que pensar desde adentro que sí se puede”.


Una intervención textil con las mismas prendas que la gente donó para las personas afectadas en los incendios de Valparaíso, pero que estaban inutilizables, es lo que también se puede ver en el videoclip de “Estocolmo”. Parte de una crítica más política y social que fue llevada al centro de Viña del Mar y a la zona del incendio.


“Fue fuerte hacer esa instalación, porque al final como llevamos la ropa misma, que era la ropa real que la gente había donado, a la calle real e interactuar con las personas reales que estaban ahí comprando, pasó de ser un rodaje de videoclip a una acción de arte bien intensa y fuerte”.


Esto es parte de los casi 5 minutos de “Estocolmo”, que ya alcanza más de 11 mil visualizaciones en Youtube. Un adelanto del EP “Alegriste”, que se suma a una serie de conciertos, incluida una gira por Estados Unidos, que mantiene ansiosa y expectante a la artista nacional.


Revisa a continuación el videoclip “Estocolmo”, disfrútalo.







entrevista
Pascuala Ilabaca
Estocolmo
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades