En palco 2
dolores vasquez
Por

21 de febrero de 2022

archivo
Más sobre este tema

“Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkohf”: la nueva e impactante docuserie de HBO Max

La historia de una mujer española que fue injustamente culpada de asesinar a la hija menor de su ex amante.

Acaba de estrenar en HBO Max la docuserie “Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkohf”, sobre uno de los sucesos de injusticia más importantes de España. Dolores Vásquez, trabajadora del área de turismo, pasó 17 meses en prisión y casi 8 años sindicada como la culpable de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof, pero era inocente.

La serie documental, a lo largo de sus 6 capítulos, ahonda en diversas aristas de este caso que conmocionó a España y más aún a la provincia de Málaga, donde ocurrieron los hechos. Una noche de octubre de 1999, Rocío Wanninkhof regresaba de la casa de su novio a la suya, para prepararse a asistir a una feria local, pero nunca llegó a destino. Poco después de su desaparición, aparecieron en un terreno baldío una de sus zapatillas, una colilla de cigarro y manchas de sangre, para después dar con el cuerpo sin vida de la joven, quien había sido apuñalada en reiteradas ocasiones.

Luego de meses de investigación, la policía se centra en Dolores Vásquez, una mujer muy cercana a la madre de la víctima. Habían vivido juntas, fueron grandes amigas y también amantes. Todo hacía pensar que ella, por supuestos celos, habría matado a Rocío, ya que la chica estaba -supuestamente- en contra del rumbo que había tomado la relación lésbica. Además, al "Loli" -como le decían sus cercanos- no contar con una coartada certera, elevó aún más las sospechas.

No existían evidencias científicas, nada la relacionaba al crimen de manera concreta, pero tanto la guardia civil, como la prensa se ensañaron con ella. Tampoco ayudó el que Alicia Hornos, madre de la víctima, estaba un tanto obsesionada y despechada  con Dolores. La madre de Rocío era también una asidua a los programas de prensa amarillistas de la época, probablemente se dejaba influenciar por ellos.

La (mala) suerte de Dolores acabó cuando asesinaron, lamentablemente, a otra niña en la misma provincia, pero en agosto 2003. Sonia Carabantes de 17 años, fue encontrada muerta por asfixia con signos de abuso sexual. En la escena del crimen encontraron material genético idéntico al que había en el lugar donde, años atrás, encontraron a Rocío. Estaba todo claro, Tony King, un hombre británico, quien ya en su país tenía condenas por ataques a mujeres, era el verdadero asesino. Él confiesa el asesinato de Sonia, para luego admitir haber terminado con la vida de Rocío, aunque Alicia sigue creyendo que fue Dolores, por más que la mujer fue totalmente absuelta por la justicia. 

Una historia contada desde el dolor de una mujer que por su carácter y su manera de ser, fue juzgada sin más. Dolores es primera vez que habla del tema en 20 años. Da testimonio de esos días de terror que vivió, de su cariño por Rocío y de cómo estos hechos marcaron su existencia para siempre. Además, hay declaraciones de Alicia Hornos, de la madre de Sonia Carabantes, abogados, periodistas y jurados del juicio que la condenó.

El documental que está realizado de forma estéticamente muy bella, y con material de archivo, está dirigido por Noemí Redondo.

Si quieres profundizar en este caso de true crime, también puedes ver la docuserie que estrenó en 2021 Netflix, llamada “El caso Wannikhof-Carabantes”, el que se centra más en los crímenes de las dos jóvenes, en el perfil de su asesino y en la pena de sus familias.


Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkohf
sonia carabantes
true crime
hbo max
rocío wanninkhof
dolores vásquez
docuserie
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades