2 de mayo de 2021

Héroes del Silencio: su historia en documental

El trabajo titulado “Héroes: Silencio y Rock & Roll”, que contiene gran material audiovisual desde los comienzos de la banda, ya puede ser visto en nuestro país. 


Hace algunos días, Netflix estrenó documental sobre uno de los grupos españoles más importantes y polémicos que ha existido, Héroes del Silencio. Banda orgullosamente originaria de Zaragoza, cuyos comienzos fueron en el año 1984, terminando abruptamente en 1996, para lanzar una breve gira de reencuentro en 2007.

La película sobre el nacimiento, ascenso, éxito y final de la banda compuesta por Juan Valdivia en la guitarra principal, Pedro Andreu en la batería, Joaquin Cardiel en el bajo y Enrique Bunbury (primero conocido como Enrique Ortiz) en la voz y guitarra, es un recuento de la vida del grupo realizado con entrevistas a sus miembros, productores musicales, entre otros personajes del medio, contando el trabajo de la banda y cuanto les tomó llegar al sitial que tienen hasta el día de hoy dentro del rock iberoamericano, a pesar de su corta duración. Todo esto acompañado de mucho material audiovisual original de la época, lo cual lo convierte en un trabajo aún más interesante, en especial para fanáticos y amantes de la música.

Un repaso por sus comienzos como banda de pop rock, el rechazo de las disqueras por sentir que su estilo particular no encajaría con las modas, su mala relación con la prensa, como conquistan Europa y luego Latinoamérica, el plus de trabajar con el productor británico Phil Manzanera (Roxy Music), el inesperado éxito de su primer EP homónimo, el furor de “Senderos de traición” de la mano del sencillo “Entre dos tierras”, la espiritualidad y las drogas en la gestación de “El espíritu del vino”, y el comienzo del fin con “Avalancha”, son algunos de los tantos temas que se detallan. Todo siempre centrado en la banda, y no en temas personales de sus miembros. Otro tema a resaltar es el mea culpa que realizan por el brusco final que tuvieron.

“Héroes: Silencio y Rock ‘n Roll” es realización de Alexis Morante, quien ya trabajó en un par de documentales junto a Bunbury, además de dirigir un documental de Camarón de la Isla, uno de los mayores cantaores de flamenco de la historia, llamado “Camarón: Flamenco y Revolución”, también disponible en Netflix.

TEMAS