“¿Quién maneja los hilos?”: la increíble historia del estafador que decía ser del MI5
Años de manipulación, estafa y crueldad relata la nueva docuserie de Netflix.
“The Puppet Master: Hunting The Ultimate Conman” o “¿Quién maneja los hilos?” es una serie documental británica de ver y no creer. Con dos líneas de tiempo centrales, conocemos a través de sus tres capítulos los alcances de las manipulaciones y estafas cometidas por Robert Freegard, quien decía pertenecer a la MI5, o sea a la inteligencia de seguridad interior de su país.
Sin necesidad de asesinatos masivos ni de sangre, las dos historias principales que se relatan dan escalofríos. Por un lado, conocemos a John y Sarah, estudiantes universitarios en 1992 y amigos de Robert en esa época, a quienes este les revela ser de la MI5. A partir de ese instante, se los lleva sin rumbo por toda Inglaterra, los aleja de todo su círculo cercano por unos increíbles y largos 10 años. Esto con motivo de que eran compañeros de casa de un supuesto terrorista de IRA (revolucionarios irlandeses), y que la única manera de protegerlos y proteger a sus familias era viviendo con otra identidad lejos de su ciudad, mientras le pagaban grandes sumas de dinero para mantenerlos a salvo. Por otra parte, vemos a los jóvenes hermanos Clifton, los que no ven a su madre desde hace 7 años, luego de que ella se marchara de su casa con su novio David Hendy, un hombre retorcido, mentiroso y fanático de Duran Duran, del que Sandra (la madre) se enamoró ciegamente en 2002.
En medio de estos dos relatos, conocemos más de las tretas de este hombre, el que cambia de nombre según conveniencia y secuestra de manera psicológica a sus víctimas para sacarles dinero, por más absurdo que esto suene.
Ahora, lo más increíble es que Robert Freegard, Robert Hendy-Freegard, David Hendy o David Clifton, luego de haber recibido una condena de presidio perpetuo por sus delitos contra 7 mujeres y un hombre, consiguió su libertad, y aún sigue delinquiendo por Europa acompañado de Sandra Clifton, la que cambio su familia -de manera forzada o no- por irse con él, dejando atrás millones en deudas.
Esta docuserie que supera la ficción está disponible desde enero en Netflix.