“MI MAESTRO EL PULPO”: LA GRAN RIVAL DE “EL AGENTE TOPO” EN LOS OSCAR
La película que cuenta con 100 por ciento de aprobación en el sitio especializado en críticas de cine Rotten Tomatoes, también competirá en la categoría “Mejor Documental”.
Vivir una pandemia y soportar todas las restricciones que conlleva, podría provocar que las personas estén más sensibles y experimenten una pequeña crisis existencial. En ese contexto, un documental como “Mi Maestro el Pulpo” podría convertirse en una herramienta de autoayuda, lo que explicaría su actual fenómeno en el mundo.
Justamente, la cinta de Craig Foster se originó en medio de una de estas crisis: hace 10 años, cuando luchaba contra una depresión, el documentalista se sumergió en el fondo marino con el objetivo de reconectarse con su vida. Nadando en medio de un bosque de algas en Sudáfrica, Craig conoció a un pequeño pulpo que decidió visitar todos los días. Con el paso del tiempo, se ganó su confianza y comenzó a observar su comportamiento. Así pasó casi una década visitándolo, hasta que, por razones naturales, dejó de existir.
Si para Craig Foster esta experiencia significó una salida a lo que estaba viviendo, hoy esta historia podría enseñarnos que, pese a las dificultades como una pandemia, se puede salir adelante. Esa conexión temporal, hace que el estreno de este documental en pleno 2020, haya tenido la buena recepción que hasta ahora mantiene.
Con una fotografía impresionante, en un mundo marino para muchos desconocido, Craig Foster logra conectar con el público de una manera íntima, haciendo que ese escenario tan lejano, se convierta en un terreno próximo. Y lo que lo diferencia de otros documentales sobre fauna marina, es eso: pese a la espectacularidad de sus imágenes, lo que resalta es la historia entre un hombre y su amigo.
Durante la grabación, Craig logró presenciar el crecimiento de este pulpo, su apego a él y la lucha para escapar de los depredadores que habitan en ese territorio. Uno de los momentos más impactantes, es cuando un tiburón arranca uno de los tentáculos del pulpo, pero con el tiempo, este comienza a regenerarse. Esta escena, ese fenómeno de vida, se transforma en un verdadero símbolo de la lucha y adaptación que cualquier especie vive en algún momento. Es una especie de ave fénix que renace de sus cenizas. ¿Cuántas veces hemos tenido que reinventarnos ante la destrucción?
Cuando Craig Foster terminó el rodaje, se dio cuenta que en su poder tenía cerca de 3 mil horas de grabación. Y no era menor, si había trabajado durante casi una década. El material fue presentado a la directora Pippa Ehlich y con ella construyó un relato en primera persona. Se grabaron imágenes actuales para hilar esta historia, pero siempre poniendo énfasis en lo que recogió Craig desde el 2010.
Así nació una de las piezas más aplaudidas del último tiempo, ganador del Critic’s Choice Documentay Awards y EarthxFilm Festival, entre otros reconocimientos. Actualmente, cuenta con el 100 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, tal como fue en su época “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920), “El Perro Andaluz” (1929), “La Ventana Indiscreta” (1954), “The Terminator” (1984) o más actual, “Paddington 2” (2017).
Este domingo 25 de abril, “Mi Maestro el Pulpo” se deberá enfrentar en la categoría “Mejor Documental” a las cintas “Collective”, “Crip Camp”, “Time” y a la chilena “El Agente Topo”. Quizás esta película sea la mayor rival de la representante local.
Mientras tanto, “Mi Maestro el Pulpo” está disponible en Netflix: un documental que se transforma en un festival de colores, de sorpresas, cargado de emoción, un tanto cliché, pero apegado a un relato personal. A través de su amigo, Craig Foster conoció la naturaleza y se maravilló con el mundo marino. Esa es su invitación para todos nosotros.