En palco 2
Miradoc-2017-850x400
Marcela
Por

4 de febrero de 2021

Archivo
Más sobre este tema

MIRADOC: documentales chilenos para todos

Con su extenso catálogo de producciones chilenas busca llevar este género cinematográfico a todos los rincones del país, de manera presencial y online.


En 2013 nace la iniciativa Miradoc, organizada por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), como apoyo al fomento de la distribución de estas piezas audiovisuales a lo largo del país, más allá de las grandes cadenas con multisalas.

“…Empezamos un recorrido a lo largo de Chile buscando lugares donde exhibir y encontramos una serie de espacios a lo largo de todo el país, con algunas salas que venían de centros universitarios, centros culturales, teatros e iniciativas privadas, etc., y todos en conjunto, a través de un apoyo muy fuerte, también en regiones, empezamos a trabajar y a posicionar el documental, entendiendo que eso va a ser un proceso de tiempo y también de hábito. Y nada, partimos en ese momento aproximadamente con 8 películas, 10 salas, un promedio de mil espectadores aproximadamente por documental”, cuenta Paola Castillo, miembro del Directorio de CCDoc, en conversación con En Palco.

Antes de la pandemia, al año se estaban distribuyendo alrededor de 8 películas, en cerca de 22 salas de Chile, con un promedio de 3000 espectadores por documental exhibido, un crecimiento no menor, como destaca Paola Castillo: “…Fue un crecimiento importante, pero sobretodo sostenido”. Esto también impulsa claramente la labor de las salas de cine regionales e independientes, y en algunas ocasiones se convierte en un lugar de encuentro entre el público y los realizadores".

El catálogo de documentales en Miradoc es variado, producciones de calidad, algunas premiadas, destacadas por su cinematografía, reflejos de nuestro país, pasajes de nuestra memoria, así nos detalla la directora sobre la oferta: “Desde siempre hemos propiciado un poco, justamente, el valor del documental chileno que radica en su diversidad, en la cantidad de miradas personales, que de alguna manera a partir de eso, de trabajar con la realidad, construyen un nuevo imaginario, un nuevo mundo y nos hacen reflexionar sobre el tema desde contingentes patrimoniales, derechos humanos, étnico, etc.”

Pero no todo es la sala presencial de cine, más en estos tiempos donde debido a la crisis sanitaria es casi imposible encontrarlas abiertas. Desde hace ya algún tiempo, Miradoc, posee una lista online que, según el documental, puede ser visto en múltiples servicios online como GooglePlay, ITunes, Amazon TVOD, Vimeo, Youtube, Cineteca Nacional, Red de Salas, Mowies y Cinepolis Klic, sólo debes ingresar al siguiente link https://miradoc.cl/online/, buscar un título, y de inmediato podrás ver una completa ficha técnica, además de links directos para acceder a la plataforma donde podrás disfrutar de tu película.

Sobre esta nueva vía para masificar el visionado de este tipo de filmes, Paola Castillo nos dice lo siguiente: “Por una parte, el hecho de que esté el formato digital, permite de una vez acceder a muchos más territorios y a una diversidad de público mucho más grande. Pero también tiene esa dificultad de que gran parte del público de Miradoc, es un público más bien adulto, adulto mayor, que en ese sentido no está familiarizado con las plataformas digitales, y creemos que eso va a ser todo un proceso que se está haciendo ahora, como alguna manera de ir entendiendo cómo funcionan estas lógicas, que son bastante fáciles y simples. Claro, a veces también tiene ciertas complejidades u obstáculos las plataformas digitales, que la mayoría de ellas te piden a la hora de arrendar o bajar un video, que son precios bastante accesibles, a veces van de mil pesos, dos mil pesos, pero claro, requiere un tipo de tarjeta de crédito, de débito, y que no todo el mundo tiene, entonces en el sitio también uno está trabajando constantemente para lograr la mayor accesibilidad posible.”

Otra posibilidad que da el estar en plataformas online, siempre y cuando los derechos lo permitan, es que algunas películas se puede ver en otros países, lo que hace que estos trabajos lleguen a un público más amplio.

“Respecto a los documentales más vistos, en general son buenos, siempre son más vistas las películas que alguna vez están dialogando con algo muy importante en ese momento en el país, o está la discusión país, o la discusión dentro de nuestra comunidad, y también con momentos históricos, personajes que de alguna manera han trascendido a nivel cultural, social, político y eso en general tienen muy alta audiencia, por ejemplo, a lo largo de los años dentro de las películas más vista, esta ´Lemebel´, ´Chicago Boys´, ´Allende mi abuelo Allende', ´La Once´, ´Hoy y no mañana´. Por ejemplo, ´Hoy no mañana´ tiene el tratamiento como de la mujer, por nombrar algunas. ´Guerrero´, también es una película que le fue muy bien también…”

Otros títulos que destaca la directora de CCDOc son ´Álvaro, rockstars don´t wet the bed´ de Jorge Catoni, sobre la vida y obra del controversial músico punk porteño, radicado en Alemania, Álvaro Peña. También ´El viaje espacial´ de Carlos Araya, un interesante viaje a lo largo de chile a través de sus paraderos y las conversaciones que se desarrollan en ellos, al respecto Paola nos detalla: “…Ha sido reconocida en festivales y que de alguna manera a través de un punto de vista muy particular que tiene que ver con registrar las paradas de micros, ya sea dentro de la ciudad o dentro de lo largo del territorio. Una visión muy profunda de la diversidad geográfica y también cultural de Chile, de alguna manera, también, yo creo que a partir de esos diálogos con que se construyó la película, uno va entendiendo el por qué estamos hoy día en esta situación que estamos de cambio, de estallido social, de buscar un nuevo sistema.”

´Haydée y el pez volador´ es otro documental que puedes encontrar en Miradoc: “…Una película muy importante en términos de derechos humanos que cuenta la historia que a partir de, bueno, lamentablemente la tortura que sufrió durante la dictadura, perdió su hijo nonato. Establece un juicio que por primera vez se condena por tortura a gente de la armada, pero la película más que un juicio a la larga es la película sobre la fortaleza y la resiliencia”, así destaca Paola Castillo, quien además es productora de esta película.

Cabe mencionar el trabajo más reciente de Ignacio Agüero, ´Nunca subí el provincia´, premiada en varios festivales internacionales, que narra la relación del cineasta con su barrio, ahora que ha llegado un gran edificio a su esquina, afectando la vista y los recuerdos de aquel lugar, esto a partir del encierro en su casa, por medio de cartas a un joven cineasta.

La oportunidad de disfrutar, aprender y reflexionar que nos da Miradoc con los documentales chilenos es única, la invitación es a visitar su página, conocer los títulos disponibles, además de que los interesados a realizar funciones con estos espectaculares trabajos, una vez que se pueda, se acerquen a ver la posibilidad de unirse a esta red cultural.


Paola Castillo
MIRADOC
entrevista
cine chileno
documental
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades