En palco 2
Cine
Televisión
Magazine
Teatro
Música
Imagen
Pablo Arriagada
Por

16 de octubre de 2021

V/H/S/94: una antología de horror con altos y bajos

V/H/S 94

"Sin Aire": un asfixiante thriller independiente

THE_DIVE

“El Sacramento del Diablo” llega al cine este jueves 21 de septiembre

el-sacramento-del-diablo

After Para Siempre: un decepcionante cierre para Tessa y Hardin

After Everything

Más sobre este tema

"The Last duel": la último historia épica de Ridley Scott

Escrita por Matt Damon y Ben Affleck junto a Nicole Holofcerner, se desarrolla en Francia de la Edad Media.



En 1977, cuando Ridley Scott tenía 40 años, estrenó su ópera prima, el intenso drama de época “Los Duelistas”, en el que Keith Carradine y Harvey Keitel, dos oficiales del ejército de Napoleón, se enfrentan a un duelo eterno que marcará sus vidas. Un cautivador ejercicio de estilo que impulsaría una de las carreras cinematográficas más importantes del siglo XX.

Más de cuatro décadas después y con 83 años, el cineasta vuelve al género que lo vio debutar con “El Último Duelo”,  una cinta medieval con tintes policiacos y judiciales, dividida en tres capítulos, en el que cada personaje cuenta su versión sobre un hecho trágico y violento.  

Basada en el libro “The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval Europe” de Eric Jager, y adaptada por Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcerner, la película está ambientada en la Normandia del siglo XIV. Cuenta la historia real del último duelo a muerte documentado en tierras Europeas

En 1386, Sir Jean de Carrouges (Matt Damon) acusó al escudero Jacques Le Gris (Adam Driver) de abusar sexualmente de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). Ante las dudas sobre la veracidad de su acusación, el caballero solicita un duelo a muerte ante el rey, para que Dios demuestre quien dice la verdad. Aunque, en realidad, ninguno de los dos peleaba por el honor y respeto de la mujer afectada, sino por el suyo propio.

La película apuesta por una narración arriesgada y divide la historia en tres perspectivas; la del caballero, la del acusado y la de la víctima, por ello, los primeros minutos pueden parecer desconcertantes para el espectador, porque las escenas avanzan de manera rápida, elíptica y sin contexto, sin embargo, con el avanzar de los minutos, nos damos cuenta que estamos viendo la historia con el punto de vista de Jean de Carrouges, escudero de Francia que pasa de batalla en batalla en nombre del Rey Carlos VII, por lo que los sucesos se ven de manera más o menos fragmentada. 

El capítulo de Jacques Le Gris, el acusado de violación, muestra los sucesos de una manera similar, pero algo tergiversados. Suaviza el crimen, dándole parte de la culpa a la mujer por coquetear con él, siempre con el apoyo del Conde Pierre (Ben Affleck), su amigo, quien funde como juez para favorecerlo. 

Mientras que el capítulo final, contado por Lady Marguerite, la narración es dinámica, con flashbacks para detallar la figura que tiene la mujer en la edad media, y exponer todas las injusticias y vejaciones a las que tenían que someterse por no ser dueñas de sus vidas. 

Ridley Scott juega visualmente con las tres versiones, filmando la misma escena varias veces, desde diferentes ángulos y perspectivas, pero con pequeños y minuciosos detalles que las diferencian una de la otra, distorsionando el relato. Diferentes movimientos, diferentes palabras, diferentes mensajes corporales. ¿Quién dice la verdad?

Durante más de dos horas, que no se hacen pesadas en ningún momento, el veterano cineasta elabora, construye y demarca los territorios de la verdad, la mentira y la lealtad, como lo hizo Akira Kurosawa en su legendaria Rashomon, pero esta vez con un cargado apoyo feminista, enmarcado en un mundo en el que la mujer cada vez se revela ante las injusticias del mundo moderno.

En el aspecto interpretativo, el trío protagonista está excelente; Damon, Driver y Comer bordan sus papeles, nos hacen sentir su pena, angustia, odio y dolor, y nos sumergen en su mundo.

El director ha vuelto a crear una obra maestra del cine épico y medieval, con elementos de cine clásico, de capa y espada como el que ya no se hace, pero explora temáticas tan relevantes para el presente que la convierten en una cinta necesaria y reveladora. Así cierra el círculo virtuoso que comenzó hace más de cuatro décadas con su primera película, con un duelo y un hombre muerto.



The last duel
ridley scott
matt damon
adam driver
ben affleck
THE_DIVE

"Sin Aire": un asfixiante thriller independiente

el-sacramento-del-diablo
Cine

“El Sacramento del Diablo” llega al cine este jueves 21 de septiembre

After Everything
Cine

After Para Siempre: un decepcionante cierre para Tessa y Hardin

Novedades
Cine
ir a
Cine
V/H/S 94

V/H/S/94: una antología de horror con altos y bajos

THE_DIVE

"Sin Aire": un asfixiante thriller independiente

el-sacramento-del-diablo

“El Sacramento del Diablo” llega al cine este jueves 21 de septiembre

After Everything

After Para Siempre: un decepcionante cierre para Tessa y Hardin

Magazine
ir a
Magazine
comic-con-chile-2023

Comic Con Chile 2023: una nueva edición que aún tiene sorpresas bajo la manga

Grimanesa

Falleció la destacada actriz Grimanesa Jiménez

Chile Chicha y Chancho

¿Recetas para este 18? “Chile, Chicha y Chancho” recopila y redescubre las tradiciones culinarias de nuestro país

Un Copihue Mi Corazón
Escapadas
ir a
Escapadas
Arajet 1

Desde República Dominicana aterriza en Chile la línea aérea Arajet

Festival Balc

Bariloche: un favorito de los viajeros

Desayuno Buenos Aires

Un rico y tradicional desayuno bonaerense

africa

El tradicional completo y Viña del Mar

Televisión
ir a
Televisión
Max logo

Warner Bros Discovery revela fecha de lanzamiento de Max

momias

History Channel reestrena el documental "Momias de Nazca" presentado por Jaime Maussan

NADA - Manuel y Vincent

"Nada": serie original de Star+ presenta tráiler

goosebumps

Vuelve "Escalofríos: La Serie", basada en la obra de R.L. Stine

Notas
ir a
Notas
ricky martin y nodal

Ricky Martin trae de regreso su clásico "Fuego de Noche, Nieve de Día" junto a Nodal

haunting_in_venice

Cacería en Venecia: Hércules Poirot está de vuelta con una experiencia paranormal

nicolas cage

¿Has soñado con este hombre?: un impresionante Nicolas Cage protagoniza “Dream Scenario”

Grimanesa

Falleció la destacada actriz Grimanesa Jiménez

Américo y Leo Rey

¡Brígido! Leo Rey y Américo sacan tema en conjunto: “Que siga la Cumbia”

love at first sight

“La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista”: Un romance improbable del libro a la pantalla

Los chacareros de Paine

Entrevista a Teresa Rodríguez, fundadora de Los Chacareros de Paine: “Tenemos música para todas las épocas”

ubago

Álex Ubago abre nueva fecha en Chile por éxito de ventas

whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades

En palco 2