En palco 2
erwin
Por

25 de marzo de 2022

Equipo En Palco
Más sobre este tema

Conversamos con Erwin Ramdohr, autor de la saga literaria sobre la historia de Chile “El secreto de los Próceres”

Hace unos días, el escritor publicó el quinto tomo de la secuela ¿De qué se trata? Aquí te contamos.

La historia de Chile encierra innumerables misterios, anécdotas, y hechos trascendentales. Pero lamentablemente, la mayoría de los colegios no le sacan provecho a estos elementos, sólo se remiten a relatar acontecimientos de manera superficial, y aburrida agregarían muchos. 

En 2019, el escritor Erwin Ramdohr, puso punto final a esta situación al publicar “El secreto de los Próceres”, libro donde narra- con una pluma ágil- la versión jamás contada del periodo que antecede la independencia de nuestro país. Para agregarle drama y emoción al relato, creó personajes ficticios que integran las familias García-Lazcano y Ramírez.

Sin darse cuenta, la obra agarró vuelo y al poco tiempo publicó el segundo tomo. Luego, el tercero y cuarto, en los que aborda los hechos ocurridos hasta 1850. En todos ellos, devela detalles interesantes y poco conocidos de los grandes protagonistas de la historia de Chile. Por ejemplo, deja al descubierto la influencia que tuvo la masonería en el proceso de emancipación; que Diego Portales, el político conservador, en la vida privada era muy liberal, de hecho, nunca se casó con la madre de sus hijos, y que Bernardo O’Higgins, fue uno de los primeros líderes en involucrarse en el proceso de inmigración, fue tal su compromiso, que trajo irlandeses al territorio nacional. Todos estos secretillos, hacen que el relato sea mucho más sabroso e intrigante. 

En el quinto y último tomo de la saga, el autor avanza en la historia y llega hasta 1870. En las 400 páginas de la obra, explica- fiel a su estilo- procesos claves como: la colonización en el sur, el nacimiento del partido radical y la llegada del ferrocarril, telégrafo y correo. Por supuesto, la narración de esta etapa de crecimiento económico e industrial, incluye datos desconocidos de personajes como Manuel Montt, Antonio Varas y Vicente Pérez Rosales. Para descubrir esos misterios, leyó alrededor de 800 cartas escritas por estos “próceres”. 

Definitivamente, Erwin Ramdohr ha demostrado que se puede contar la historia de nuestro país de forma entretenida. Su saga brinda una experiencia cultural enriquecedora. 

¿Cómo y dónde se pueden conseguir los tomos de esta fascinante secuela?, ¿cómo fue el proceso creativo de la novela?, ¿Cómo conviven, en el relato, los personajes históricos y ficticios? Estas y otras preguntas respondió el escritor en la entrevista que le dio a En Palco. Revísala a continuación.




 


El secreto de los Próceres
Historia de Chile
Erwin Ramdohr
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades