En palco 2
René Bastías
Por

24 de agosto de 2022

René Bastías
the beach boys

Más sobre este tema

René Bastías sobre “Tu partida”: “es la canción más honesta que he hecho”

En Palco conversó con el artista nacional sobre su trayectoria, su regreso a la música y sus nuevos proyectos.

Después de estar alejado casi nueve años de la escena musical, René Bastías volvió en 2021- en plena pandemia- a mostrarle al mundo lo que tanto ama hacer: cantar y componer. El clásico “La quiero a morir” de Francis Cabrel, fue el tema que escogió para su retorno. El cariño del público no se hizo esperar. A través de las redes sociales recibió un sinfín de elogios por su reversión. 

A este aclamado cover, le siguió “Tu partida”: el segundo adelanto del EP que lanzará en los próximos meses. La canción fue escrita de su puño y letra, y habla de las pérdidas que inevitablemente experimentamos los seres humanos y del gran dolor que sentimos mientras transitamos este proceso. La gente ha conectado de manera especial con este sencillo, que está disponible en todas las plataformas digitales. 

El talento y carisma que le permitió ganar en 2007 el programa “Rojo Fama Contra Fama”, junto al grupo Entreparéntesis, siguen intactos, pero sus sueños han cambiado. Atrás quedó la etapa, en la que deseaba recibir grandes premios y ser conocido. Ahora, a los 40 años, alberga en su corazón un anhelo más altruista: quiere impartir talleres de canto en sectores vulnerables y crear una fundación para apoyar a cantantes y bandas emergentes. Y lo está logrando, hace unas semanas debutó como animador de “Música, vida de artista”, programa de Click TV, en el que entrevista a intérpretes consagrados y cantantes que iniciaron hace poco su carrera. De forma paralela, apoya espectáculos en vivo en distintas regiones del país. Por ejemplo, este viernes 25 de agosto será jurado en el Festival de la Voz de Coronel y el sábado 27 abrirá el concierto de Miguel Asenjo, ex participante de The Voice, en Concepción.

La letra de “Tu partida” dice que cuando hay una pérdida se produce un vacío, que todo se ve como un túnel negro, ¿por qué quisiste compartir este mensaje con la gente?

"Yo creo que todos en la vida tenemos partidas que son significativas de seres queridos, de relaciones, de vínculos. Quedé súper impactado cuando hace un tiempo leí que aparte de que esta pandemia nos hizo perder a muchos seres queridos, también provocó el mayor índice de separaciones o rupturas familiares de la historia. Entonces, ligado a historias que yo fui viendo en redes sociales, partidas que también me afectaron a mí en demasía, me siento en febrero a componer esta canción y es sin duda la canción más sincera y honesta que yo he hecho y la entregué con esa misma sensación cuando la lanzamos el 31 de julio".

¿Te han llegado mensajes a través de las redes sociales acerca de esta canción?

"Cuando la canción se lanzó a las 21:00 hrs, me empezaron a etiquetar en historias de Instagram, porque yo soy súper activo en redes sociales, por ejemplo, me etiquetaban jóvenes que habían perdido a sus abuelos, a su papá, había fotos de su último verano juntos, amigos que me decían oye, no me pudiste haber dado más fuerte que con esta canción, lamentablemente uno de mis grandes amigos perdió a sus dos papás producto de la pandemia en menos de un año. Gente que incluso en las redes sociales me contaba que habían perdido a su mascota, que ese es otro vínculo familiar, que también no lo podemos desconocer, que me decía que su mascota era su vida, era su hijo y que cuando yo pudiera hiciera una canción. Entonces, ha sido tan heavy la recepción que yo, sin lugar a dudas, estoy agradecido del universo, de todo lo que ha pasado y espero que más personas puedan conectar con la historia que hay detrás".

¿Tienes pensado lanzar un videoclip de esta canción?

"En octubre comenzaremos el rodaje del videoclip de "Tu partida" y también se viene antes de fin de año el lanzamiento de un tercer single que también compuse, musicalicé y escribí. Así que estoy contento, estoy súper entusiasmado. Han pasado cosas muy lindas con esto".

¿De qué habla este tercer single?

"Habla de abrir nuevos procesos, de crear nuevos ciclos y esperamos que también le guste a la gente, porque va a ser una canción bastante especial. Para aquellos que son como ochenteros -noventeros, que viven todavía con ese recuerdo, esperamos que les gusten los sonidos que quisimos poner en esta nueva canción".

¿Por qué te alejaste de la música por casi 9 años?

"A veces son decisiones familiares, falta de oportunidades, desmotivación y de repente también esa etapa, que yo creo que nos sucede a todos, cuando decimos oye, estoy tan cansado de intentarlo que no veo salida, dije yo llego hasta aquí, eso fue nada más".

¿Cuesta mucho vivir de la música en Chile?

"En Chile, el medio es muy difícil, son siempre los mismos, las oportunidades son súper escasas, nuestro medio es súper contraído. Tampoco hemos generado los espacios, voy a usar un término súper chileno, es darle tiraje a la chimenea y yo también lo he tocado en el programa que hago cuando le digo a los artistas consagrados que en el fondo le den espacio a los artistas emergente. Imagínate lo que sería en Chile, Lucho Jara abriendo un concierto de un artista emergente. Yo sé que hay artistas que lo hacen, Andrés de León lo hace, Paula Rivas lo hace y eso se agradece, eso hace que el medio crezca y que podamos entender que la música es un lenguaje común, la música no es envidia, la música no es una clase social distinta. El día que nosotros entendamos que hay que trabajar colaborativamente y reforzarlo también con políticas, creo que podemos fácilmente, por el talento que existe en este país, ser un medio importante, más que un México, un Puerto Rico. Y ojo, la música urbana chilena ya lo demostró, superó al maestro, por decirlo así, superó a Puerto Rico, y a Centroamérica, y lo hicieron los chiquillos a través del empuje, de las ganas, de la unidad, porqué eso no puede pasar transversalmente en el medio".

¿Cómo fue regresar a la escena musical?

"Fue una linda casualidad, porque el tema con el que volví en agosto del 2021 era un regalo familiar, era para algo privado, y cuando el tema está terminado, el productor musical me dice René, por qué no lo subes a las plataformas de música, si finalmente no hay nada que perder. Nada. Tú hoy día no estás viviendo de la música, por lo que si lo escucha una persona, si alguien lo comparte, si se reproduce en una radio, ya es ganancia total. Tomé la decisión, lo subimos y fue increíble, porque yo me acosté esa noche, el tema se lanzó según yo a las 21:00 hrs, pero en realidad se lanzó a las 12 y cuando me levanté a las 10:00, aparecía una publicación de Radio Cooperativa que decía Los nuevos sonidos chilenos: René Bastías. Y comienza una vorágine, como digo yo, de medios, que yo aprovecho en esta instancia agradecer a todos los medios regionales, radios de las distintas comuna y ciudades de Chile, portales de Internet y revistas digitales. Fue increíble. Empecé a tener entrevistas, me llamaban de radios, me llamaban de todos lados. Fue maravilloso. Y cuando eso me pasa, yo dije oye, el que nace chicharra muere cantando, el tigre nunca va a poder borrar sus rayas, aunque lo quiera hacer. Y ahí dije: esto es lo mío. Y me concentré, empecé a escribir, a buscar mi identidad en las letras y nace esta canción, “Tu partida”"

Revisa a continuación la entrevista completa que nos concedió René Bastías.

 





René Bastías
entrevista
Tu partida
música
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades