En palco 2
Imagen
Por

1 de junio de 2021

Más sobre este tema

Violeta Vidaurre falleció a los 93 años

La actriz que desde 1956 interpretó más de 200 personajes, padecía desde hace varios años Alzheimer.


Violeta Vidaurre fue una de las actrices pioneras en el teatro chileno y la que más veces participó en “La Pérgola de las Flores”, hasta el 2010. Por más de 5 décadas, interpretó a más de 200 personajes, entre ellos, la señorita Laura Larraín en la obra de Isidora Aguirre, Olimpia Brito en Romané, Amanda Jorquera en Pampa Ilusión y Termutis Norambuena en El Circo de las Montini.


Esto es sólo una parte de su extensa carrera, que este martes se vistió de luto: a los 93 años, justo en el día de su cumpleaños, Violeta Vidaurre falleció tras un largo tiempo padeciendo Alzheimer. Así lo confirmó Chileactores en sus redes sociales: “Otra de nuestras grandes actrices se nos va. Hoy despedimos a la tremenda Violeta Vidaurre. Inagotable (…) Acompañamos con inmenso cariño a su familia y amigos”.


Oriunda de Traiguén, Región de la Araucanía, sus primeros pasos los dio en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Reemplazó a Silvia Piñeiro en “La Pérgola de las Flores” y desde ahí saltó a la fama, destacándose en el mundo de las tablas, teleseries y cine. Durante los sesenta, trabajó en los teleteatros de Canal 13; participó en comedias como Juntos se Pasa Mejor de TVN y en telenovelas como La Colorina, La Represa y La Torre 10.


Durante los noventa, fue personaje recurrente en las teleseries de Vicente Sabatini, entre ellas, El Milagro de Vivir y Puertas Adentro. También trabajó en Amor a Domicilio y Adrenalina, de Canal 13.


Su historia marcó un aporte gigante a las artes nacionales y así lo confirmó el 2011 con el premio APES a su trayectoria. El 2015 recibió el Premio Enrique Silva Cimma por su carrera, además de la distinción y homenaje en Sidarte (Sindicato de Actores de Chile).


A través de redes sociales, sus pares la despidieron durante esta jornada. Una de ellas, fue Daniela Vega: “Adiós querida y admirada Violeta Vidaurre, te aplaudimos de pie por todo lo que le entregaste a nuestro país. Descansa en Paz”. Por su parte, la Red de Actrices de Chile también la recordó en su cuenta de twitter: “Hoy la maestra Carismática dice adiós, y la despedimos con un mierda mierda que resuena en la memoria. Nuestro más sincero apoyo a sus compañerxs, su familia y amigxs”.


Una sentida partida que se da casi 3 años de la muerte de Pedro Villagra, su marido. Otro actor importante del teatro chileno, que falleció el 2018 por un accidente cerebrovascular.

actriz
violeta vidaurre
muerte
telenovelas
teatro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades