En palco 2
Albertina
Por

5 de noviembre de 2022

Mimbre films
arácnidos

Más sobre este tema

"Albertina y Los Muertos": el cariño por los que ya no están

Este documental -dirigido por César Borie- nos muestra un lado poco conocido de nuestra cultura y nos introduce en un mundo lleno de tradiciones y antiguas creencias.

Albertina es una mujer de San Miguel de Azapa, un pueblo donde las tradiciones se toman en serio y sobre todo la de los muertos que están enterrados en esa zona. Durante la época de Carnaval veneran al Carnavalón, un ancestro que representa las fuerzas creadoras y destructoras de la Tierra. 

Este verdadero llamado a reconocer a los que ya no están en esta vida terrenal nos va mostrando cómo en algunas zonas está tan arraigada la tradición y se respeta de manera muy consciente cada momento y etapa de estas costumbres, teniendo siempre presente a la familia y cómo ellos siguen influyendo en nuestra vida aunque ya hayan partido. 

A medida que avanza la historia vamos conociendo cada rito que realizan en este pueblo, guiados por la matriarca Albertina, quien tiene el conocimiento de las acciones a realizar para determinadas ocasiones. Ella tiene claro lo que pasará si no se respetan las costumbres y que sus muertos les irán indicando el camino en muchos momentos. 

El desierto se hace presente con sus paisajes y clima característico, con esa aspereza envolvente que rodea la zona y que cumple su propio rol, al llenar de colores característicos el lugar y combinar a la perfección con los tonos destacados del carnaval, que llenan de alegría cada vez que se hacen presentes. 

La mezcla de creencias religiosas y paganas dan muestra de cómo cada cultura se va formando de acuerdo a la convivencia de distintos factores, veremos tradiciones poco conocidas para la mayoría de la gente, pero de gran importancia para los habitantes de este pueblo y la forma en que éstas cambian su vida de manera fundamental. 

La sabiduría es un protagonista más de esta historia, ya que se plantea esta sensación de que quienes tienen más años nos traspasan su conocimiento sobre nuestra realidad y cómo cada decisión que tomamos influirá en nuestros actos posteriores. 

¿Cómo se llevará a cabo esta importante costumbre cuando Albertina ya no esté? ¿Cómo se entrecruzan los caminos de la vida con la muerte y su influencia en nuestra realidad? Distintos cuestionamientos que nos deja este interesante registro y que da cuenta de que en medio de la modernidad avasalladora, existen tradiciones que no pretenden dejarnos y que se arraigan cada vez con más fuerza.

 




Albertina Y los Muertos
san miguel de azapa
cine chileno
documental
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades