En palco 2
ávila
Por

7 de febrero de 2023

Equipo En Palco
Borde costero

Más sobre este tema

24 horas en la amurallada Ávila

La histórica ciudad de Santa Teresa de Jesús.

La ciudad de Ávila, ubicada al norte de Madrid forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se puede acceder a ella en tren desde la capital española, desde la estación Chamartín. El viaje dura un poco más de dos horas, ya que el tren, a diferencia de aquellos que van a las vecinas Toledo o Segovia, no es de alta velocidad. Ávila es mundialmente conocida por tener sus murallas medievales intactas, con más de 80 torres y nueve puertas. Esta ya sería razón suficiente para arrancarse a la ciudad de los abulenses, pero no es la única: su gastronomía donde destaca el chuletón, sus calles, museos, edificios y todo lo relacionado con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, hacen que valga la pena una escapada, intensa, de 24 horas. Además su casco histórico se recorre a pie, llegando a todos los lugares de interés con relativa facilidad.

Llegamos a primera hora a la estación de tren y caminamos en dirección oeste para, después de un rato, llegar a las afueras de la impactante muralla, tanto por sus dimensiones como por estar perfectamente conservadas (y restauradas). Nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes, un edificio moderno en el cual podemos adquirir la Ávila Card (15 euros), una tarjeta que da acceso durante 48 horas a un listado amplio de sitios de interés. Recomiendo su compra, ya que si tienes intención de entrar a varios monumentos, y sobre todo, caminar por las murallas, el ahorro será importante. Salimos del Centro y, después de cruzar la calle, entramos a uno de los templos del románico español que más me ha gustado: la basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta. Esta iglesia extramuros es una verdadera delicia para aquellos que apreciamos el arte del románico; en su interior se encuentran un sinnúmero de esculturas de la época, además de un hermoso cenotafio cuyos detalles son para observarlos durante muchos minutos. Por el lado izquierdo se puede bajar a la cripta. Abandonamos San Vicente y caminamos unos metros bordeando la muralla y, hacia la derecha, nos metemos en una plaza donde encontraremos el Museo de Ávila, que se encuentra en dos edificios vecinos uno al otro (la Casa de los Deanes y la antigua iglesia de Santo Tomé), con abundantes piezas arqueológicas que nos muestran la cultura material desde época pre-romana hasta el siglo pasado de nuestra era. Volvemos a bordear las murallas y llegamos a la plaza del Mercado Grande, en donde se encuentra la parroquia de San Pedro; tiendas donde poder comprar el dulce típico de la ciudad: las yemas de Santa Teresa; y apreciar en toda su dimensión la hermosa puerta del Alcázar, quizás la más icónicas de las puertas del complejo amurallado. Al entrar estarás en la plaza Adolfo Suárez, el destacado político español que nació en Ávila.

Nos encaminamos hacia el oeste para llegar a la plaza del Convento de Santa Teresa, pero antes, como la Ávila Card lo permite, entramos al Palacio de Superunda, un edificio de estilo renacentista de fines del siglo XVI. Además del mobiliario, destaca la exposición permanente de la colección del pintor italiano Guido Caprotti. Finalmente, y no a muchos metros, llegamos a la Iglesia y casa natal de Santa Teresa de Jesús. El templo, de estilo barroco, se construyó sobre la casa de la Santa, que cuenta con una réplica al costado de una hermosa capilla, que puede ser observada por los visitantes. A un costado de la iglesia se encuentra el Museo de Santa Teresa. En este lugar no solo se muestran aspectos de lo que fue la vida de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, mística y Doctora de la Iglesia, sino también testimonios de su gran obra: libros con sus escritos traducidos en muchísimos, y poco comunes, idiomas, y una parte especial en que se muestran reliquias de aquellas carmelitas descalzas que han alcanzado la santidad, destacando la chilena Santa Teresa de los Andes. Tras esta visita, nos dirigimos al Real Monasterio de Santo Tomás. Esta es uno de los sitios más interesantes, en mi opinión, y al que por sus dimensiones, se le dedica más tiempo. Eso sí, está a las afueras del recinto amurallado, al sureste. A pesar de ello, insisto que es un lugar que vale mucho la pena. El monasterio, que contó para su ampliación con el auspicio de los Reyes Católicos, cuenta con tres claustros (uno de ellos fue el Palacio de Verano de los reyes); una iglesia de grandes dimensiones donde reposan los restos del príncipe Juan, hijo de los monarcas; más dos museos. El primero es el Museo de Arte Oriental, con varias salas llenas de objetos del Lejano Oriente, además de artículos religiosos provenientes de China, Japón, Corea y Filipinas, entre otro, todos traídos desde las misiones en dichos territorios. El segundo es el Museo de Ciencias Naturales, que si bien es más pequeño que el anterior, cuenta con una considerable colección de animales disecados provenientes de los cinco continentes, que formaban parte de las colecciones que tenían para su estudio los monjes dominicos.

Tras esta provechosa visita, volvemos al centro de la ciudad amurallada, precisamente a la Plaza del Mercado Chico, para almorzar, ya que aquí se encuentran muchos restaurantes que ofrecen comida local. ¡¡¡No puedes perderte el famoso chuletón de Ávila!!! Dejamos para la tarde dos imperdibles. Partimos por la Catedral del Salvador, un imponente templo románico con manifestaciones del primer gótico que tiene como particularidad que su ábside forma parte de las murallas de la ciudad. Seguimos con la guinda de la torta…¿Cómo irse de Ávila sin subir y recorrer sus murallas y torres? El resto de la tarde la pasamos recorriéndola, ya que se puede pasear en 1400 metros de sus más de 2500 metros de longitud perimetral. Hay cuatro ingresos, nosotros lo hicimos por la ya citada Puerta del Alcázar. Subir las murallas nos regala excelente vistas tanto para observar la ciudad intramuros como la extramuros.







 

Ávila
Santa Teresa de Jesús
españa
viajes
escapadas
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades