22 de julio de 2022

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2022: El ganador recibirá 3 mil dólares

La convocatoria es cien por ciento online. El arquitecto Alberto Collados nos contó cómo participar.

Cada año reciben en promedio 300 obras. Una vez superaron la media con creces y llegaron a 600. En esta versión 2022 del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba, Alberto Collados, director de la iniciativa, está seguro que cientos de personas de todo el país participarán ¿Hasta cuándo se puede postular? El 15 de agosto cierra la convocatoria. El ganador recibirá 3 mil dólares, en pesos chilenos son aproximadamente dos millones, 800 mil y fracción. 

“Este concurso se inició en el año 2010 con el propósito específico de incorporar a los artistas aficionados y a los artistas de regiones, porque en ese momento había una inmensa cantidad de acuarelistas anónimos que no estaban vinculados al medio profesional, al medio en que los artistas se conocían entre ellos y tenían contacto. Ha resultado tremendamente exitoso, fue muy sorpresiva la cantidad de cuadros que llegaron al concurso y durante estos 12 años se ha ido consolidando como el concurso de acuarela más importante del país”, señaló a En Palco Alberto Collados.

¿Cómo participar?
La convocatoria es online. Las personas que quieran participar tienen que completar un formulario de postulación y adjuntar una imagen de su obra en el sitio web concursowistuba.cl. Se recomienda que la fotografía se tome con luz natural para que tenga mejor calidad. 

“La fecha de tope para participar es el 15 de agosto, después está todo el proceso de selección y de premiación. Y en el mes de octubre se va a realizar una exposición en Santiago, en la sala de la Liga Chilena Alemana de Cultura. Ahí se van a exponer todos los cuadros que el jurado seleccione, va a seleccionar un cuadro ganador y muchas menciones honrosas, estas no tienen premio en dinero, pero si van a participar en la exposición. En el concurso pueden participar de todo el país aquellas personas que sean residentes en Chile, extranjeros o chilenos, artistas profesionales o aficionados”, explicó el arquitecto.

Requisitos de la obra

Los cuadros deben pintarse únicamente con la técnica de acuarela. El tema y el instrumento de aplicación es libre, se pueden utilizar pinceles, espátulas, algodones u otros. 

“La acuarela es una técnica muy diferente a las otras pinturas, porque es con pigmento transparente, es una lucha entre el pintor y el agua durante el tiempo en que se hace el cuadro, y tiene la particularidad que no se puede volver atrás. La acuarela es muy rápida, porque el agua se evapora, tiene esa coordinación entre el mundo físico y el mundo interior”, afirmó el director del concurso. 

¿Cómo se dará a conocer el ganador?, ¿qué pasa si hay empate de puntaje para el primer lugar?, ¿quiénes son los integrantes del jurado? Estas y otras preguntas nos respondió Alberto Collados. Revisa aquí la entrevista completa.






 

TEMAS