En palco 2
MH370: el avión que desapareció
Por

12 de marzo de 2023

Archivo
Más sobre este tema

El enigma del “MH370: el avión que desapareció”

La docuserie de Netflix repasa uno de los misterios más grandes de la aeronáutica mundial.

A casi 10 años de la desaparición del vuelo nocturno de Malaysia Airways MH370, que se dirigía de Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China), existen más interrogantes que certezas.

Aquella fatídica madrugada del 8 de marzo, 227 pasajeros de distintos países -en especial chinos- y 12 tripulantes se desvanecieron sin dejar rastro. Pero, ¿Cómo un Boeing 777 se esfuma sin más? Muchas son las hipótesis al respecto, y esta serie documental de 3 episodios disponible en Netflix las explora por medio de imágenes de archivo, datos de las investigaciones realizadas por distintos países, testimonios de expertos y familiares de víctimas alrededor del globo.

El vuelo inicia de manera normal, pero al aproximarse hacia el espacio aéreo de Vietnam se pierde el contacto con la aeronave y desaparece de los radares. A partir de ese momento, se realizan esfuerzos por saber qué pasó con el avión, si aterrizó de emergencia en algún lugar, pero todo es en vano.

Distintas investigaciones internacionales apuntan a varias hipótesis, descartando que haya sido una falla mecánica. Claramente, lo ocurrido con el MH370 fue un acto humano deliberado, pero aún no existe acuerdo sobre cuál de estas teorías es la correcta.

Se ha hablado de un acto terrorista, en especial porque dos pasajeros viajaban con pasaportes robados, y uno de ellos era iraní; se baraja también la posibilidad de que fue un ataque ruso y que ellos están encubriendo las pista, como paso a principios de los 80 con otro vuelo; aunque la teoría que para muchos tiene más fuerza es la de que el experimentado piloto a cargo gestó toda esta tragedia, porque incluso se encontró un simulador de vuelo en su casa con este mismo trayecto desviado hasta perder todo el combustible de la nave en medio del océano Índico, pero ¿Cuál habría sido su motivación?

Algo que también reclaman los familiares de las víctimas es la supuesta falta de colaboración por parte de Vietnam al inicio del proceso, y el secretismo del gobierno malayo y del FBI.

Aparentes restos del vuelo se han encontrado, la mayoría frente a las costas de Australia, Mozambique y Madagascar, pero sobre ninguno de estos hay certeza absoluta de que pertenezcan al avión. Curiosamente, la mayoría de estos fragmentos han sido encontrados por un particular (entrevistado en el documental), un hombre aventurero que se ha propuesto como misión resolver este misterio. Para algunos familiares este personaje es un apoyo, para otros sus conexiones en el pasado con los rusos lo convierte en un sospechoso.





MH370: el avión que desapareció
documental
docuserie
Netflix
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades